Ramona: La comunidad celebra sus 126 años

486

Cuenta la historia que estas tierras fueron adquiridas por Don Ernesto Tornquist, promotor del poblamiento de la colonia, enmarcada en la Ley de Colonización provincial de 1887. La formación fue aprobada el 29 de enero de 1894, fecha que se conmemora su origen o fundación.

Como en otras ocasiones, la imposición del nombre está íntimamente relacionada con la vida de su promotor. El nombre de la población proviene de la estancia que Tornsquist poseía en el lugar y que se llamaba “La Ramona”, denominación que le fuera dada en recuerdo a la madre del fundador, tal lo establece Nedo Bellezze, en su libro «El origen de los nombres de sus pueblos y algo más».

Ramona contó con autoridad comunal en virtud de un decreto de junio de 1898. El primer presidente comunal fue el Sr. Alfonso Lefevre, quien se desempeñó como apoderado y administrador en esta colonia.

El ferrocarril fue el símbolo de progreso y modernización en estas amplias llanuras y significó un elemento que atraía al colono porque le garantizaba comunicación y transporte, en los primeros tiempos de su formación. El Tranway a vapor se instaló en 1895 y conectó a Ramona con Rafaela hasta 1955.

Comentarios