Ruta N° 34: Realizarán controles de camiones detenidos en banquinas

447

Desde hoy, el Municipio comienza con el patrullaje nocturno de la Gus a fin de evitar el estacionamiento de camiones en banquina. La primera etapa será informativa y luego labrarán las actas de infracción correspondientes. De esta forma, se avanza en una acción concreta para la mejora del tránsito en la traza urbana, uno de los reclamos de los vecinos autoconvocados que en el transcurso del último cuatrimestre del año pasado realizaron protestas con cortes de ruta.

La intención de la Agencia Municipal de Seguridad Ciudadana y Vial es en estas jornadas avanzar con el reacomodado de tambores y la colocación de cintas. Esto, con el fin de achicar el espacio que debe ser controlado ya que caso contrario, el tramo a recorrer es demasiado extenso puesto que abarca desde la intersección con la Ruta Provincial N° 280 hasta calle San Juan.

Para concretarlo dispusieron de la realización de horas extras por parte de los agentes de la Guardia Urbana Sunchalense, funcionando esta planificación todas las noches entre las 21 y 5 del día siguiente. Esto evitará resentir el servicio en el ejido urbano y permitirá que a futuro, una vez que los camioneros se vayan acostumbrando a buscar otros sectores para detenerse, se puedan ir realizando otro tipo de controles. A los móviles de la Gus se le sumará otro de la Policía Provincial que oficiará de refuerzo frente a las distintas situaciones que puedan ir registrándose.

Santa Fe está habilitada, desde su adhesión por intermedio de la Ley Nº 13.133 al Régimen Nacional de Tránsito, a utilizar su poder de policía en la Ruta Nacional N° 34. La traza urbana de la ruta era una jurisdicción que originalmente, solo tenía a Gendarmería Nacional con facultades de control (Decreto Nacional 516/07). Ahora, a través de convenios entre los niveles del Estado y la eventual coordinación posterior de sus agentes, se posibilita el servicio diario de un móvil de GUS (con chalecos) y un móvil policial.

Desde el Municipio recordaron que este trabajo de prevención será complementado en el futuro por dos cinemómetros fijos (radares) operando en las horas diurnas, para los cuales ya se iniciaron los trámites para su colocación y homologación. Tales gestiones depende de los tiempos administrativos de otras entidades de entes de otros niveles, aunque hay optimismo en lograr el aval antes de la mitad del corriente año.

El artículo a aplicar
Tal como se venía solicitando por parte de los vecinos autoconvocados, la Ley Provincial N° 13.169 incluye su artículo N° 99. En el mismo se fija la multa para el caso de “detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre la banquina y la detención en ella sin ocurrir emergencias”. A la vez, no se permite “estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada o la banquina y hacer construcciones, instalarse o realizar ventas de productos en zona alguna del camino”.

Comentarios