La historia de los carnavales sunchalenses – Parte II

1657

Los carnavales sunchalenses avanzan en el tiempo… Ya la región habla cada año de las carrozas que son generadas para estas fechas pero ahora se suman otras atracciones mecánicas: el «taxi loco». La creación corre por cuenta de alumnos de la Escuela Técnica y se convierte en otro faro de atención para los asistentes a los carnavales.

El ingenio y la creatividad van de la mano para poder ofrecer construcciones que llamen la atención. Lo cotidiano también dice presente, junto a superhéroes, personajes revistas y más… todo vale para decir presente y participar de ésta, la fiesta del pueblo.

Carroza «La yerbera», año 1953 (Gentileza Club Atlético Unión).

En nuestro Sunchales de entonces todo era romanticismo, diversión sana, galanura y ensueño. Un pueblo lejos en el tiempo y no obstante, tan cerca gracias a la rememoración que hace posible revivir páginas de historia propias y festiva.

«El payaso» fue creación del señor González; «El napolitano y su pizza», «El dragón alado», «El elefante», otros de los temas entre 1961 y 1963. Los conjuntos humorísticos interpretaban música popular italiana, por lo general, tarantelas. Recorrían los barrios durante el atardecer del último domingo y participaban de los bailes en el club Libertad con tres o cuatro temas.

Carroza «Papá Noel», año 1968 (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Carlos Goitre admiró con su carroza «El cisne»; por el club Unión, Lido y Ladio Margaría, Hildo Cevallos y Juan Carlos Veresbil construyeron «El helicóptero» en 1964. Tres años después dieron inicio los tradicionales bailes unionistas en el predio de avenida Belgrano. También se realizaba el característico «picnic» para celebrar junto a los hacedores de las carrozas, familiares y amigos. «El mono Pinino» (1964) fue inspiración de González, así como «La bruja» y «El castillo» (1966).

Carroza «El cisne» (Gentileza Club Atlético Unión).

Américo Nocco demostró su avanzada capacidad técnica, buen estilo y creatividad, a través de las carrozas que surgieron de sus manos: «El fortín», «La calesita», «El sube y baja», «Bailarina», «Avioncito avispa» y el más original, «El Jeep loco». El «Roll Royce» de la escudería de Don Zoilo fue muy recordado; «El quebradizo» se partía y doblaba por la mitad.

Escudería «Don Zoilo» (Museo y Archivo Histórico Municipal).

Alumnos de la escuela Técnica de Sunchales: Juan C. Bonetto, Oscar Sabena, Roberto Porporatto y otros, presentaron en 1969 la gran atracción del «Taxi Mecánico», que subía y giraba llevando a cuatro personas en su interior. «El tesoro del pirata», «El Topo Giggio», fueron otras de las atracciones así como «El Pucho – Taxi» o «Los Chicatos del circo» (un grupo de payasos que exhibía sus piruetas y gracias haciendo los deleites de los espectadores). «Papá Noel» fue una de las primeras carrozas que ya llevaba a su reina.

«La tortuga», «El avión súper», «El lustrabotas», «La pasionaria», «Hijitus y Largirucho», «El club de Hijitus» y «La bruja» representaban motivos de la niñez y personajes televisivos de la época. También el público pudo apreciar a lo largo de los años «El cohete espacial», «El tiburón», «El ovni», «El canasto», «Los monos matadores» y «El yacaré correntino» (representando al barrio Moreno).

Taxi loco (Gentileza Club Atlético Unión).

Cuando Cámara Juniors funcionaba en Sunchales organizó en conjunto con la Municipalidad, durante tres años consecutivos, los corsos de nuestra ciudad. Los mismos se llevaron a cabo en avenida Independencia (desde la plaza hasta la estación del ferrocarril), con ornamentación especial e iluminación y cartelería acorde a los festejos. Acudía gran cantidad de público, no solo de Sunchales sino de toda la región. Lo recaudado por estas actividades fue destinado a entidades de bien público.

(Fuente: Libro 125 años de Sunchales).

Comentarios