Preinscripciones abiertas en Automatización y robótica

452

(Por: Prensa UNL) – La Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzará a dictar una nueva carrera en Sunchales. Se trata de la Tecnicatura en Automatización y Robótica, propuesta académica que es fruto del trabajo en equipo entre la UNL, la Municipalidad de Sunchales y Sancor Cooperativa de Seguros Limitada.

La carrera comenzará a desarrollarse en abril y tendrá una duración de 3 años. Las preinscripciones ya están abiertas y pueden concretarse tanto en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL como en el Palacio Municipal de Sunchales.

En esencia, la nueva carrera tiene como objetivo formar recursos humanos que posean una visión integral de los requerimientos del medio y sean capaces de contribuir al proceso de modernización industrial, participando en las diversas actividades, desde las más elementales hasta las más complejas, que requieran máquinas y equipos automatizados y robóticos.

Ciencia y tecnología
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL Raúl Pedraza, aseguró que “en el año del cincuentenario de la FICH, para nosotros es un gran orgullo presentar esta nueva propuesta académica que es fruto del trabajo articulado entre la UNL, Sancor y la Municipalidad de Sunchales. Nos llena de satisfacción ser la Facultad que genera esta propuesta de Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica. Se trata de una carrera de pregrado que se dictará en 3 años, por docentes de nuestra institución que al mismo tiempo son investigadores de dos institutos de investigación de doble dependencia UNL y Conicet, como son el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC) Instituto de investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i))”. Para concluir, indicó: “Dentro de la unidad académica, la Informática es una de las disciplinas más importantes desde mediados de la década del 90 que genera a través de las tecnologías informáticas 4.0 una serie de desarrollos en ciencia y tecnología, y educativas como este caso”.

Educación, producción y futuro
“Además de atender las demandas actuales, la Tecnicatura en Automatización y Robótica tiene una enorme prospectiva. La hemos pensado en base a proyectar el futuro de la educación y la producción regional”, aseguró el director de la sede Rafaela-Sunchales de la UNL, Hugo Erbetta, para luego recordar que “en 2014, cuando en la sede realizamos la presentación de la Escuela de Posgrado el Dr. Milone, del Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), brindó una conferencia en la que dio cuenta de la potencialidad que tiene la Universidad en este terreno. Poco tiempo después comenzamos a trabajar en la creación de una carrera que pudiera responder a las necesidades del medio aprovechando el ‘know how’ de la UNL en la materia. De ahí nace la Tecnicatura que hemos presentado en Sunchales y que comenzaremos a dictar la primera semana de abril. Se trata de una carrera sólida ofrecida por una Universidad sólida que es posible también gracias al trabajo en equipo con entidades del medio”. Finalmente, Erbetta señaló que “la sede Rafaela-Sunchales de la UNL, al igual que los centros universitarios de Gálvez y Reconquista, nació a partir de esta mirada que vincula el conocimiento de la Universidad con las necesidades de la sociedad. Las iniciativas que desarrollamos están vinculadas con las entidades del medio. Esta nueva propuesta académica está ligada a esa mirada y viene a ampliar el trabajo y la presencia territorial de la UNL en la región”.

Inscripciones e información
“El plazo para preinscribirse a la carrera comenzó el 17 de febrero y se extenderá hasta el 6 de marzo”, explicó el director de Planeamiento y Gestión Académica de la UNL, Daniel Comba, y aseguró: “Hemos reforzado el operativo para las preinscripciones. La intención es facilitar la tarea para quienes estén interesados en ser parte de esta propuesta académica. Por eso es que establecimos dos puntos para presentar la documentación correspondiente. El primero es la sede Sede Rafaela – Sunchales de la UNL (San Martín 221, Rafaela) de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 16.30 a 19. Además, la Universidad destinará un equipo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil para recibir la documentación en el Palacio Municipal de Sunchales (Av. Belgrano 103) los días 20, 21, 27 y 28 de febrero y 5 y 6 de marzo, de 8.30 a 12.30”.

Para ampliar esta información, se sugiere contactarse con la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNL llamando al (0342) 4571110 o escribiendo un correo electrónico a estudiantiles@unl.edu.ar

Cabe señalar que la carrera es de cursado gratuito.

Modernización industrial
En esencia, la nueva carrera tiene como objetivo formar recursos humanos que posean una visión integral de los requerimientos del medio y sean capaces de contribuir al proceso de modernización industrial, participando en las diversas actividades, desde las más elementales hasta las más complejas, que requieran máquinas y equipos automatizados y robóticos.

A lo largo de los tres años de duración de la carrera se persigue una formación sobre la base de los desarrollos tecnológicos existentes en el campo de la automatización y la robótica, que tengan la capacidad de generar adaptaciones o desarrollos innovadores que puedan dar respuesta a las necesidades del medio productivo.

La carrera tiene como sede académica a la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH-UNL) se dictará en el ICES de Sunchales a partir de la primera semana de abril. En este sentido, cabe señalar que en FICH tienen sedes dos institutos de investigación UNL-CONICET, con una gran trayectoria en investigación en esta área.

Por un lado, el Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), en el que se desarrollan nuevos algoritmos para procesar señales, controlar sistemas dinámicos, aprendizaje maquinal, minería de datos y diseño de sistemas embebidos de alto desempeño, entre otros. Estos algoritmos son utilizados para desarrollar tecnologías innovadoras para su uso en el cuidado de la salud humana, la bioinformática, la agricultura y ganadería de precisión, los sistemas autónomos y las interfaces hombre-computadora. Por otro, el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC), con trabajos de investigación y desarrollo orientados al modelado computacional del comportamiento dinámico de fluidos, termomecánica, mecánica de sólidos, dinámica de estructuras y mecanismos y desarrollo en métodos numéricos, entre otros.

Perfil profesional
Las graduadas y los graduados de esta Tecnicatura en Automatización y Robótica tendrán conocimientos y habilidades que le permitirán realizar la programación en lenguajes de alto y bajo nivel para computadoras y microcontroladores para el desarrollo e implementación de sistemas digitales de tiempo real y mecanismos robóticos, los cuales incorporarán técnicas clásicas de control y métodos basados en inteligencia artificial para su operación. También podrá mantener, operar, ajustar y poner a punto sistemas de control industriales y equipos de automatización, control y robóticos.

Del mismo modo, estarán en condiciones de diseñar automatizaciones industriales básicas a partir de dispositivos hidráulicos, neumáticos y electrónicos, como así también mecanismos básicos controlados y operados desde computadoras, controladores lógicos programables o circuitos digitales a medida de la aplicación particular, utilizando los fundamentos de la inteligencia artificial y procesamiento de imágenes.

Robótica, una de las nuevas opciones de la UNL en su sede Sunchales (Flavia de Quádros).

Comentarios