REP 146 – Regreso al magisterio (Parte VI)

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Resumen del libro: «Apuntes para la historia de Sunchales», de Basilio M. Donato.

Continuando con la conversación, les hablé de las ondas hertzianas que emite el carrete o bobina, que emplea Marconi en sus transmisiones radiográficas y les propuse hacer un transmisor y receptor de esas ondas. Aceptaron y con la bobina Rinkorff, el cohesor de limaduras de hierro, más un par de teléfonos Balwing que poseía, más una pila de linterna, pusimos el transmisor en el aula y el receptor en el taller.

Solamente se recibían ondas continuas, sin las interrupciones de puntos y rayas del alfabeto Morse, debido al cohesor imperfectamente construido, pero no obstante, el principio de la transmisión sin alambre o cable, estaba resuelto y en la mente de mis alumnos, se formó una idea clara del gran invento del ingeniero Guillermo Marconi.

De este experimento a radiofonía, no hubo más que un paso. El 5 de setiembre de 1925, en el aula de séptimo año, se inauguró, a las 21 horas, el primer aparato de radio en Sunchales, honor que lo apuntamos en nuestros cuadernos.

Grupo de alumnos y maestra de 1° grado B, turno de la tarde, de la Escuela Fiscal N° 379 «Florentino Ameghino». Maestra: Sta. Haydeé Monsalve (Libro del cincuentenario de Sunchales, 1936).

Se oyó nítidamente y por turno con los presentes, una sesión de la cámara de Diputados de la Nación, que transmitía Radio Cultura, la estación más poderosa de esa época.

El aparato fue construido por mi, simplemente con un condensador variable, un variocupler, una lámpara rectificadora, una pila y un par de teléfonos, más la antena.

Estaban presentes, David Tomasso, Olga y Remo, Boneto y Manera y el Director de la escuela, Alberto Andino.

Se construyó también un tren eléctrico que se expuso al final del año entre los trabajos prácticos. La locomotora, a excepción del motor, la he construido yo; Spesso parte de las vías y no recuerdo quien de los otros alumnos aportaron su ayuda. Con este trencito, que recorrí el perímetro de una larga mesa, los alumnos tuvieron idea del tranvía y de trenes eléctricos que ya se comenzaban a usar en Retiro (Buenos Aires).

Hubo además otros trabajos prácticos que no los menciono para no extender demasiado estos recuerdos de mis primeros años de maestro.

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