Humberto toma medidas preventivas para reducir la circulación de vecinos

304
vistas

Al igual que lo que acontece en otras poblaciones, en esta localidad también se decidió adoptar ciertas pautas relacionadas a reducir la circulación de vecinos. La actividad comercial estará reducida al mínimo en los próximos días.

Así lo expresó la Comuna a través de dos Ordenanzas sancionadas en las últimas horas:

Ordenanza Nº 2183/2020
VISTO:
La necesidad de definir nuevas medidas preventivas con la finalidad de minimizar la circulación del virus COVID-19.

CONSIDERANDO:
Que si bien por la Ordenanza Nº 2182/2020 se adoptaron medidas para la prevención de la propagación del virus COVID-19, se viven cambios constantes y es necesario definir nuevas medidas preventivas que tienen como finalidad minimizar la circulación del virus COVID-19.
Por todo ello, la Comisión Comunal de la Comuna de Humberto 1º en uso de sus facultades sanciona la siguiente Ordenanza:

Artículo 1º: Dispóngase a partir de las 00:00 horas del día viernes 20 de marzo de 2.020 la suspensión de actividades de restaurantes, pizzerías, choperías, parrilladas, bares con difusión musical y/o números en vivo, peñas, salones de entretenimiento y de fiestas infantiles, y similares, entre otros.

Artículo 2º: Dispóngase a partir de las 00:00 horas del día viernes 20 de marzo de 2.020 la suspensión de actividades comerciales y sociales: templos religiosos, gimnasios, academias e institutos, heladerías, cafeterías, cibers, juegos electrónicos, y rubros afines que impliquen conglomerados de personas en los locales.

Artículo 3º: Se dispone que en función de lo establecido, se sugiere a los comercios promover la modalidad de delivery o de retiro de productos en el establecimiento, debiendo adoptar las medidas sanitarias correspondientes en cada caso.

Sancionamos la Ordenanza N° 2182/2020
Visto:

-La necesidad de regular la actividad de la localidad en vistas de la pandemia mundial por el virus COVID – 19; y

Considerando:
-Que con fecha 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países;

-Que en los últimos días se ha constatado la propagación de casos en numerosos países de diferentes continentes, llegando a nuestro país y a nuestra región;

-Que la mejor manera de prevenir la propagación es con hábitos de higiene y minimizando la circulación de personas.

Por todo ello, la Comisión Comunal sanciona:

Art. 1: Dispónese, con carácter preventivo, la suspensión de eventos de toda índole, tanto públicos como privados, institucionales y particulares, hasta el día 31 de marzo de 2020 inclusive. Dispónese también la suspensión de toda venta institucional.

Art. 2: Dispónese la suspensión, a partir del día 16 de marzo del corriente año y hasta el día 31 de marzo de 2020, de todas las habilitaciones comerciales de locales privados y/o de asociaciones civiles, que tengan por objeto la realización de actividades sociales de gestión privada de cualquier género, y que conlleven aglomeración de personas.

Art. 3: Dispónese en locales gastronómicos, salas de sepelios, Bancos y Mutuales y supermercados, la reducción del factor de ocupación en un cincuenta por ciento (50%) de lo autorizado.

Artículo 4º: Obligación de la población de reportar síntomas. Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, deberán reportarse telefónicamente de inmediato a los efectores o centros de salud.

Artículo 5º: Recomiéndese a la población en general abstenerse de concurrir a realizar trámites en dependencias oficiales con atención al público. En la medida en que no resulte estrictamente indispensable por razones de necesidad, o por estar corriendo plazo o términos legales para la realización de los mismos, se recomienda priorizar la realización de trámites en forma online, siempre que exista la posibilidad.

Artículo 6º: Invítese a las entidades deportivas, académicas, religiosas, empresariales y demás organizaciones de la sociedad civil a cooperar en la implementación de las medidas excepcionales dispuestas en virtud de la presente Resolución, tendientes a evitar conglomerados de personas para mitigar el impacto sanitario de la pandemia.

Artículo 7º: La presente Ordenanza es una norma de orden público comunal y adhiere a toda disposición provincial y/o nacional dictada en la materia anterior y posteriormente a la presente.

Artículo 8º: Determínese que las medidas dispuestas por la presente Ordenanza podrán ser prorrogadas conforme se desenvuelva la situación sanitaria.

Comentarios