REP 149 – Apuntes para una Cooperativa Escolar (Parte II)

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Organización de una Cooperativa de Útiles Escolares, por Basilio M. Donato.

Formación de la cooperativa
Fácil es inferir que, para montar una cooperativa, hace falta el capital. Para ello, se establecerán acciones de 500 pesos m/n o el precio que fijare el Directorio. El importe de esta acción, se consignará en la primer página de la libreta que será el instrumento de presentación cada vez que el socio va a comprar algún útil escolar y en ella se consignará artículo por artículo, con su correspondiente precio, cuyo importe se abonará de inmediato. No hay créditos.

El alumno que no puede costear el valor de la acción de inmediato, podrá hacerlo en cuotas que, el Directorio resolverá. Después de la primer cuenta que se consignará en su libreta, ya tendrá derecho a la compra de útiles.

Se debe aclarar que no se puede confundir cooperativa con una sociedad anónima, por el hecho de existir acciones. Estas carecerán de premio y servirán para suministrar los implementos necesarios a fin de montar la cooperativa de Útiles, pues cualquier interés que se fije a tales acciones, se desnaturalizaría el sentido de la cooperación. Las acciones con premio, se juegan en las bolsas de comercio.

Una vez que se hayan colocado un buen número de acciones entre los alumnos, se comprarán los útiles de mayor uso, cuidando que los textos de lectura, no queden de clavo, u otro artículo de poca salida.

El alumnos que se retirara de la escuela, sin completar su ciclo, podrá pedir el importe de su acción, perdiendo el derecho de la devolución del índice de sus compras.

Edificio de la Escuela Fiscal N° 379 «Florentino Ameghino» (Libro del cincuentenario de Sunchales, 1936).

El Directorio
Se llama a asamblea a los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° grado, luego de unas clases explicativas sobre la función de la Cooperativa, cuidando el detalle de que, no se trata con ello, de competir con los negocios del mismo ramo que actúan en la localidad sino de enseñar al niño el mecanismo de una cooperativa, ensayo práctico que aconsejan las autoridades de educación.

La asamblea, la presidirá el maestro que, voluntariamente, haya aceptado asesorar a los niños encaminándolos por el sendero práctico del cooperativismo, o cualquier otro docente del personal directivo que así lo solicitare.

El Directorio a elegirse se compondrá de: el asesor en primer término; luego, de un Presidente, un Tesorero y Secretario; un Contador, un Ecónomo, cuatro empleados Despachantes y un Delegado por cada grado (3°, 4°, 5° y 6°). Los cargos serán gratuitos, salvo el que corresponde a cada Despachante, cuyos sueldos los fijará el Directorio, conforme con un porcentaje de la recaudación.

Se comprenderá que, por la misma organización escolar administrativa y técnica, el Conductor de esta práctica del Cooperativismo, será el Director del establecimiento, responsable legal ante la superioridad.

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