REP 150 – Apuntes para una Cooperativa Escolar (Parte III)

546

Organización de una Cooperativa de Útiles Escolares, por Basilio M. Donato.

La misión específica de cada miembro del Directorio, será: el Asesor abarcará el conjunto de todo el movimiento cooperativista; el Ecónomo será el comprador de los útiles escolares , que se hará directamente a las casas del ramo o mediante sus representantes, previa resolución y aprobación del Directorio; el Contador impondrá los libros contables que fueren menester para la mejor marcha de la Cooperativa; los cuatro Despachantes (dos por cada turno), tendrán a su cargo la marcación de los precios de cada artículo, que recibirán del Economato; la mejor colocación y distribución a almacenaje de los útiles en un armario, con buena cerradura, que se colocará en un aula o dependencia especial, siempre dentro del edificio escolar; atender diariamente y en todos los recreos el despacho, para cuyo fin deberán estar en su mostrador 10 o 15 minutos antes de iniciarse las clases; consignarán las libretas, artículo por artículo con su precio de venta respectivo, asentando en el Borrador la compra total del accionista, para los no socios, anotará solamente el importe global; entregarán diariamente al tesorero, el total en efectivo de las ventas; (no se dan créditos); en fin, cumplirán con cuantas disposiciones tomaren el Directorio, el Asesor, Contador y Ecónomo.

La misión del Contador, será asentar en el Libro Mayor en los folios donde conste en primer término, el valor de la acción del asociado, la mercadería adquirida por el mismo, dispondrá del Libro de Caja, el Diario, el Inventario y cualquier otro que fuere menester para la normal marcha de las operaciones comerciales; en lugar de libros especiales, para mayor economía, dispondrá el rayado especial de cada libro, en cuadernos comunes.

La misión del Tesorero será llevar el libro de Caja y será el guardián del tesoro, cuya seguridad, manejo y depósito los dispondrá el Directorio, como mejor corresponda.

El Secretario, tendrá a su cargo la redacción de las Actas de reunión y la correspondencia en general, para cuyo fin, llevará el Libro de Actas y el copiador o el bibliorato.

Se dispondrá de un sello que diga: «Cooperativa de Útiles Escolares», localidad, o Cooperativa, Escuela N°… localidad, como mejor convenga. Los delegados de cada grado, representarán a sus compañeros, en cuanto concierne a la buena marcha de la Cooperativa. Serán los orientadores de sus condiscípulos.

Basilio María Donato (Libro del cincuentenario de Sunchales, 1936).

Balance y cierre del Ejercicio
Puede darse el caso de que, al cerrarse el Ejercicio, al término de las clases y debiendo la Cooperativa devolver a cada asociado el importe de su acción, más el dividendo correspondiente al monto de sus compras, el Directorio se encuentre, falto de numerario (dinero) por cuanto esta falta está implícitamente en el sobrando de los útiles no vendidos, que al fin es el capital, entonces deberá procederse de la siguiente manera: conseguir la buena voluntad de la Cooperadora de la Escuela, para que se haga cargo de la mercadería, transitoriamente, hasta el próximo curso lectivo, fecha en que se hará cargo nuevamente la Cooperativa, devolviéndole el dinero prestado. La entrega será al precio de factura.

El ejercicio se cerrará de la siguiente manera. Diez o quince días antes de finalizar el curso, se cerrarán todos los libros que posee la Cooperativa, tomándose en cuenta el libro de Caja como principal para el Balance. Se puede tomar este ejemplo:
– 100 acciones de $500 ………………. $ 50.000
– Compra de útiles escolares ……… $ 150
– Ventas totales de útiles …………… $ 208.000
– Gastos generales ……………………. $ 10.000
– Acciones a pagar …………………….. $ 50.000
Suma a devolver a cada accionista $ 48.000
$258.000 $ 258.000

Comentarios