Comerciantes preocupados, reclaman medidas de contención

465

Un gran número de comerciantes de la ciudad se manifestaron sumamente preocupados ante la falta de consideración para sus casos, en los cuales no pueden vender ni recaudar pero si abonar sueldos, tributos y otros gastos. La nota ya se encuentra en poder de las autoridades locales y provinciales, esperando la posibilidad de ser analizada puesto que se trata de situaciones que terminan siendo de un impacto directo en todo el sector comercial santafesino.

A continuación, reproducimos la nota elevada a las autoridades
Los pequeños y medianos comercios, talleres y actividades de servicios, encuadrados en el régimen de Monotributo o como de R.I. y excluidos de las Resoluciones y Decretos de necesidad y urgencia (que prevén actividades que pueden continuar operando por sus características de imprescindibles para la sociedad y/o actividades con beneficios establecidos por los gobiernos nacional, provincial y municipal ante la emergencia), venimos a Usted para plantear nuestras inquietudes y sugerencias a los efectos que se puedan considerar en próximas decisiones de gobierno.

Nuestro sector, que es uno de los más amplios y que mayor cantidad de mano de obra genera a nivel nacional y local, viene sufriendo ya desde hace unos años la constante pérdida de mercado y de márgenes debido a políticas económicas restrictivas que han golpeado directamente a nuestros clientes y por ende impactaron su consumo y repercutieron en nosotros. Esa constante pérdida de mercado, sumada al descomunal ajuste del precio de los servicios y al incremento de las tasas de interés, fue empujándonos a achicar estructuras, endeudarnos con proveedores, adquirir deuda bancaria a tasas exorbitantes, incumplir vencimientos y endeudarnos con el Fisco así como a restringir gastos y achicar, en definitiva, nuestra actividad.

Ahora, cuando comenzábamos a vislumbrar un reordenamiento de nuestras actividades, el COVID-19 vuelve a ponernos en una situación delicada debido a la total inactividad a la que estamos sujetos debido al Aislamiento Social Obligatorio.

Nosotros no estamos cubiertos por los alcances de los beneficios a monotributistas y trabajadores informales, tampoco somos prestadores de actividades prioritarias, por lo que nuestra gran preocupación es saber cómo vamos a hacer para pagar servicios, cancelar deudas bancarias, cumplir con las obligaciones tributarias y, en definitiva, lograr los recursos suficientes para la subsistencia diaria de nuestro grupo familiar.

Por todos estos motivos llegamos a Usted con la convicción que su comprensión de la situación y su empatía con nuestros problemas lo impulse a definir políticas públicas que ayuden a sortear estos duros momentos para nuestras actividades y para la comunidad en general.

Hoy nos preocupa la prórroga de los plazos para cancelar deudas, la postergación de vencimientos de servicios públicos, la financiación de nuestros consumos durante la emergencia, el manejo de la deuda bancaria y sus intereses, el pago de alquileres, el alivio de las cargas tributarias para los empleadores y todas las obligaciones que surgen de nuestra actividad y que no podremos sostener en caso de continuar la emergencia.

Sumarnos a los beneficios establecidos para los sectores más bajos de las categorías de Monotributo podría ser una solución. Seguramente Usted podrá analizar otras alternativas.

Confiamos en que así lo haga por su claro compromiso con la sociedad.

Muchas gracias desde ya por su predisposición.

Comentarios