A 224 años de la construcción del Fuerte «La Virreyna»

1176

Las dificultades económicas existentes en la época retrasaron de 1790 a 1796 la construcción del Fuerte pero finalmente, el 11 de abril de ese año se puso en marcha «La Virreyna», iniciando así una historia que tuvo múltiples complejidades pero que se sostiene hasta la actualidad.

Mucho tuvo que ver el plan del por entonces Teniente Gobernador Gastañaduy, de ejecutar su proyecto de defensa de las fronteras. Este motivó la construcción de este tipo de fortificaciones.

Las versiones existentes sobre el inicio preciso del asentamiento, difieren unas de otras. El propio Basilio Donato, en «Sunchales: Los hechos, los hombres y las instituciones que forjaron su centenaria historia», da cuenta que «según el historiador santafesino Manuel Cervera, en 1780 existía un asentamiento sobre el cual se asentaría el fuerte Los Sunchales, también denominado «La Virreyna», que para ese entonces contaba con 500 habitantes. Este dato nos habla de la importancia de este primer asentamiento, especialmente al compararlo con la población de los fuertes de la provincia de Buenos Aires para la misma época: Mercedes 464 habitantes y Salto 421 habitantes. La trascendencia del fuerte Los Sunchales derivaba de la misión defensiva que cumplía para con las estancias de la zona y especialmente para con el camino al Alto Perú, de intenso tráfico comercial».

Cumpliendo con un importante reconocimiento, en 2018 el Concejo aprobó la Ordenanza N° 2723/2018, a través de la cual se declaró al mismo como Patrimonio Histórico Municipal, abarcando el terreno circundante al emplazamiento de la edificación.

Comentarios