El empresariado local analiza opciones para salir de la cuarentena

445

Si bien desde la Provincia explicaron que no recibieron ningún pedido de flexibilización productiva de la cuarentena y el aislamiento obligatorio, ya tuvieron que actuar en dos ocasiones a fin de impedir que esto se concretara en San Vicente y en San Guillermo. En ambas poblaciones, sus administraciones habían avanzado en la búsqueda de acuerdos internos para impulsar una incipiente reactivación económica.

El principal argumento es la ausencia de casos sospechosos… sin circulación, la autonomía de funcionamiento les permitiría tomar estas decisiones inéditas para el territorio santafesino. Sin embargo, la respuesta de la Provincia fue rápida y clara: sin la presentación de una planificación y su posterior aprobación, no existe dicha posibilidad.

Esto mismo venía siendo analizado y preparado a nivel local puesto que trascendió que en las últimas jornadas se desarrollaron encuentros entre autoridades municipales, regionales y de la Cámara de Empresarios Industriales junto a otras entidades a fin de analizar diferentes alternativas.

Lo que se pretende por estas horas -en coincidencia con el pedido de la Provincia- es darle forma a un relevamiento que permita conocer en detalle qué rubros y cuántas empresas podrían comenzar a transitar el camino de una reactivación. La apuesta no es sencilla porque hay que diagramar una planificación que abarque medidas de seguridad, respetando lo máximo posible el aislamiento y también las necesidades de proveedores y retiro de producción, entre otros aspectos.

Por lo pronto, todo se traducirá en una primera instancia en un texto que ya se encuentra en manos del Municipio, siendo éste el encargado de auditarlo y tramitarlo ante los entes correspondientes.

Sin pedidos formales en la Provincia
En la tarde de ayer, el secretario de municipios y comunas de Santa Fe, José Luis Freyre, dijo por LT10 que hasta ahora ningún mandatario solicitó la flexibilización de la cuarentena en su localidad, luego de que el presidente Alberto Fernández dejara abierta esa posibilidad en la última conferencia de prensa.

«Hay consultas, inquietudes y sugerencias pero todavía formalmente no hay pedidos», indicó el funcionario que explicó que ahora todos los esfuerzos están puestos en ordenar y regular las actividades exceptuadas en última instancia por del decreto nacional.

En este sentido, explicó que cada intendente o presidente comunal estudia esta medida con sus propios vecinos y cámaras empresariales, y a partir de allí se trata de que los acuerdos sean más bien regionales para no afectar a localidades vecinas.

Luego, cada comité regional elaborará una propuesta a la provincia que será la encargada de presentarla para su evaluación ante el Ministerio de Salud de la Nación.

Comentarios