En un hecho curioso, en una misma jornada, la ciudad confirmó un caso positivo de coronavirus para luego -una hora más tarde- regresar al terreno de la sospecha. Lo llamativo resulta en que los protagonistas de esta dualidad informativa se repiten, siendo todas fuentes oficiales las que tallan en el caso.

Sin ningún tipo de conjeturas, especulaciones o interpretaciones, se puede establecer la siguiente cronología:
1° La Directora del hospital, junto al Intendente, difundieron un video en el cual confirman el caso como positivo.
2° El hospital confirma que el caso es sospechoso y está en estudio.

Otra curiosidad es que, el video es oficial, del Municipio y la publicación del hospital menciona que «trascendió en medios de comunicación».

Para finalizar, un tercer hecho fáctico está dado en que, en el video, quien confirma y da detalles es la Directora del centro de salud pública… la misma que se atribuye el comunicado del hospital, atribuyendo las versiones -como se dijo- a los medios.

La publicación en el facebook del hospital.

El terreno de las interpretaciones
Sin lugar a dudas, es aquí el espacio más fecundo para especulaciones, las cuales con seguridad podrían extenderse sobremanera a partir de la incorporación de distintas voces a este tema. Retomando el «Comunicado oficial del hospital», el mismo expresa que «es un caso sospechoso y/o dudoso, en estudio, para la confirmación o descarte», agregando que a este caso «se lo asume como positivo».

La pregunta que domina el escenario es: ¿porqué no se efectuó esa aclaración en un primer momento, evitando estas especulaciones?

La postura de la Provincia
Se conoce que desde hace tiempo funciona un comité Departamental encargado de unificar criterios y afrontar esta pandemia. Su máximo responsable, el coordinador epidemiológico de la Región Salud, Roberto Vitaloni, fue categórico al desmentir el positivo y sostenerlo como sospechoso, utilizando un gran énfasis en sus declaraciones. Esto también se vio reflejado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, donde pasado el mediodía continuaba en dicha categoría.

Como conclusión, se puede establecer que: la Provincia y la Región, señalaban al mediodía que el caso era «Sospechoso»… minutos después, el hospital «Almícar Gorosito» se sumó a dicha calificación, unificando criterios. Lo que pasó antes, deberá ser explicado por sus protagonistas.

La palabra de Vitaloni