A 53 años de la primera carrera de midgets

470
Octavio Bessone, el primer ganador del midgets (Facebook Midgets del Litoral).

(Por: Gustavo Wytrzes – Sin Rebajes) – La historia del Midgets del Litoral, comienza el 23 de abril de 1967 cuando se disputa la competencia Nº 1 de la categoría, por iniciativa de gente vinculada a la actividad, y después de un par de años donde solo se corrían competencias aisladas y con poca organización. Ese 23 de abril, un grupo de entusiastas de Vila decidió hacer una carrera con motivo de las fiestas patronales y hablar con los corredores para que de ahí en más, sea gente de esta localidad, la que se encargue de fiscalizar y organizar las carreras de la especialidad, pero con normativas por ellos impuestas.

Carlos Werlen, reconocido vendedor de tractores de aquella época fue quien dio el veredicto a los participantes y de esa forma se inició un certamen que sería el número 1 de los 53 que festejamos hoy. Solo 13 coches intervinieron en esa primera prueba, que serviría como «semáforo verde» para una nueva actividad por ese entonces. Los resultados indican que el triunfador de aquella primera carrera fue el siempre recordado Octavio Bessone, quien después de 16 carreras, del primer certamen también fue el primer campeón de la especialidad en la «Era Vila».

Aquella primera carrera, después de las reuniones antes mencionadas y de muchas idas y vueltas, se disputó el domingo 23 de abril de 1967, previo a la fiesta de Vila, la Unión de Volantes Autos Midgets del Litoral, logra formar una comisión integrada netamente por pobladores de la localidad, y en el circuito trazado en el campo propiedad de Florentina Airaldo de Astesano, se disputa la primera carrera de esta flamante comisión, que con el tiempo es considerada la carrera Nº 1 del rico historial de la categoría. Como palco se utilizó un acoplado rural, propiedad de Raúl Gramaglia, que estaba pintado de amarillo, era tipo camión jaula, se le colocó un toldo, y desde allí se cronometró y fiscalizó la carrera.

Los participantes fueron: Abelardo Walker (Rafaela), Víctor Lingua (Gálvez), Octavio Bessone y Aldo Gramaglia (Vila), Pedro Tuosto, Juan Marozzi y Luis Cardozo (Santa Fe), Raúl Perren y Rosendo Eberhardt (San Carlos Sud), Gerardo Restelli (Emilia), Roberto Tantera (Gessler), Hugo Daglio (Videla) y Carlos Werlen (Santo Tomé).

En clasificación, Octavio Bessone fue el más rápido. La primera serie la ganó Octavio Bessone, la segunda Aldo Gramaglia y la tercera Pedro Tuosto. La primera Semifinal fue para Hugo Daglio y la segunda para Roberto Tantera. En la Final quedaron de la siguiente manera: 1º) Octavio Bessone, 2º) Aldo Gramaglia, 3º) Hugo Daglio, 4º) Carlos Werlen y 5º Roberto Tantera.

Comentarios