Concejo: El Bloque del PDP pide por la liberación de actividades domésticas

1639

Mediante una nota que ya se encuentra en poder de las autoridades locales, los concejales María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio propusieron el retorno a las actividades laborales de las empleadas domésticas y niñeras, en especial quienes trabajan en casas donde los empleadores tienen actividades exceptuadas.

En el primer caso no están exceptuadas de la cuarentena hasta el momento, y en el caso del cuidado de niñas y niños, si bien existe un Permiso Especial, el mismo no ha sido suficientemente promovido ante la necesidad que muchos hogares tienen en este sentido.

En la presentación señalan que un primer aspecto positivo, tiene que ver con el retorno de un ingreso económico de este grupo de personas, muy necesitadas de volver a tenerlo. Adicionalmente, las tareas de limpieza sumarían al círculo virtuoso de la prevención sanitaria, en este caso hogareña. Por otro lado la modalidad que muchas empresas han encontrado para que sus trabajadores sigan en actividad pero en aislamiento (el teletrabajo), hace que esas personas pasen muchas horas en sus casas pero ocupadas trabajando, por lo que se hace necesario un apoyo en el cuidado de niños, así como ayuda en tareas domésticas.

Teniendo en cuenta que en nuestra ciudad aún no hay circulación viral y que no deben trasladarse en transporte público, proponemos el retorno a la actividad bajo el siguiente lineamiento general:
– Coordinar un horario de trabajo con los empleadores para lograr el distanciamiento social obligatorio.
– Gestionar un permiso de circulación para la empleada bajo el carácter de DDJJ.
– El personal deberá concurrir aseado, con ropa limpia y barbijo social obligatorio, desinfectar su calzado y manos con elementos provistos por el empleador en la entrada del domicilio.
– El empleador deberá asesorar al personal doméstico acerca de las medidas a tomar cuando retorne a su domicilio, como sacarse el calzado o desinfectarlo con paños embebidos en cloro diluido, cambiarse de ropa y ducharse.
– En caso de ser necesario, el acuerdo deberá ser por escrito y firmado por ambas partes.
– Las partes se comprometen a respetar las normas de la Emergencia Sanitaria referentes al Covid-19.

Comentarios