Preocupación por nuevo incendio en el basural

541
Dos imágenes de la tarde de ayer, visualizando cómo se advertía desde la distancia la columna de humo.

Sin lugar a dudas, la irrupción de la pandemia de Coronavirus ha obligado a reordenar prioridades, proyectos y desarrollos varios. Nuestra ciudad no está ajena a esto y una de dichas consecuencias es la incertidumbre acerca de qué sucederá con la disposición final de basura.

Desde hace tiempo se lleva adelante una tarea de recuperación del predio ubicado al este de Ruta Nacional N° 34, el cual sería discontinuado para dejar lugar en el sector noroeste al Complejo Ambiental. No obstante, las dudas reinantes sobre la posibilidad de ejecución en dicho sector, generadas tras la Audiencia Pública, ralentizaron el impulso inicial.

Mientras esto se define en las esferas gubernamentales, los vecinos de la ciudad asistimos desde hace días a una situación que muchos suponían ya superada: la irrupción de humo por quemas que se generan en el basural. En la quietud de la noche de este miércoles, se pudo apreciar en el cielo sunchalense cómo avanzaba la columna de humo, desplegando también un olor característico a quemazón.

Esto, tiene además un impacto directo mucho mayor en quienes residen en los espacios urbanizados más cercanos al sitio, tal el caso de Ciudad Verde y Villa Autódromo. Los vecinos que se contactaron con este medio se mostraron consternados por la ausencia de solución, resaltando que desde hace cuatro días viven «en una nube de humo».

El reclamo a las autoridades tampoco ha sido fructífero puesto que según comentaron, solamente pudieron recibir como respuesta que se estaba trabajando para apagarlo. Las lluvias que se registraron en la ciudad fueron un alivio solamente transitorio puesto que pronto se retomó la situación. Meses atrás, los funcionarios locales habían tenido que intervenir durante casi una semana para poder controlar los focos ígneos que ahora, evidentemente vuelven a estar activos.

Comentarios