Se cumplen 38 años del heroico ataque de Owen Crippa en Malvinas

313

Analizar la maniobra efectuada hace 38 años por el Teniente de Navío Owen Crippa en Malvinas, podría derivar en extensas consideraciones. No obstante, basta con resaltar que a casi cuatro décadas de protagonizada, sigue siendo estudiada y resaltada por especialistas, a partir de lo acontecido a partir de la misma, representando luego la entrega por parte de la Nación de la Cruz al Heroico Valor en Combate.

La historia cuenta que «el 21 de mayo de 1982, el teniente de navío y piloto aeronaval de la Armada Argentina, Guillermo Owen Crippa, recibió la orden de partir desde Puerto Argentino en un vuelo de reconocimiento en su avión de combate Aermacchi junto a un subordinado suyo, Horacio Tallarico. Ambos fueron hasta el comando adonde estaban Menéndez, los almirantes y brigadieres para recibir las instrucciones. Pero, el otro avión (el de Tallarico) tenía la cubierta desinflada y no había manómetros ni elementos para componerla, entonces Crippa decidió salir solo, aún contra la doctrina, porque en la operación de los aviones de combate se dispone que al menos dos aviones deben partir juntos para apoyarse».

«Crippa pidió que le cambiaran el armamento por uno más pesado, pero le dijeron que no. No había tiempo. En simultáneo, un teniente del Ejército argentino, de apellido Esteban, y que estaba en la zona del estrecho de San Carlos había divisado buques británicos».

Hace algunos años se hicieron intentos por repatriar el Aermacchi, a fin de tenerlo nuevamente en suelo argentino. No obstante, los costos y las dificultades logísticas terminaron haciendo que dicho accionar -por ahora- resultara estéril.

Así relataba el propio Owen lo vivido a Nicolás Kasanzew:

Comentarios