Hace 62 años se fundaba el Banco Rural

360

El impulso cooperativista que caracterizó a empresas emblemáticas de la ciudad, haciendo que tanto SanCor Cul como Sancor Seguros nos hicieran trascender como comunidad más allá de los límites regionales y provinciales, también se extendió a la faz crediticia.

El 24 de mayo de 1958 con un pomposo acto en avenida Independencia esquina Santa Fe, se fundó el Banco Rural Argentino, que luego por disposición del Banco Central debió cambiar su denominación por Banco Rural (Sunchales). Pero transcurrieron casi tres años, exactamente hasta marzo de 1961 para que pudiera comenzar a operar, merced a la intervención del Dr. Prece, quien hizo modificar en el Congreso Nacional la Ley de Entidades Financieras, a partir de cuyo momento fueron admitidos Bancos bajo la forma jurídica cooperativa.

Las sucursales, en la primera etapa, se encontraban dispuestas en las localidades de: Morteros, Marull, Felicia, Bernardo de Irigoyen, Tránsito y San Bartolomé, anexando a las mismas un par de Agencias, sitas en Ataliva y Tacural.

El crecimiento seguiría adelante, expandiéndose y avanzando territorialmente, tal como lo comprueba el anexo del diario El Litoral que aquí incorporamos, donde se refleja que a mediados de junio de 1978, se sumaba la Cooperativa de Crédito.

Los cimbronazos de la economía nacional hicieron que la estructura del Banco Rural fuera sufriendo, resintiéndose. Las medidas de fusión con otras entidades financieras no pudieron evitar su desaparición, la cual, para muchos, estuvo directamente relacionada con el apartamiento de los principios cooperativistas.

Comentarios