Midgets: Se cumplen 77 años de la primera carrera en Sunchales

101

(*) El 25 de mayo de 1943 tuvo matices de historia local, porque se disputó en el club Deportivo Libertad la primera carrera de Midgets, algo inédito para Sunchales y para toda la región.

Pasaron más de 70 años de ese glorioso día en el cual se puso en juego el «Premio Domingo Porporato», en reconocimiento a quien perdiera la vida junto a Carlos Bernardi el 13 de febrero del mismo año en un accidente de aviación.

Los autos y pilotos, por una idea visionaria de don Alfredo Luna, llegaron desde Buenos Aires. La calma de Sunchales se rompió cuando las máquinas pararon en la estación de trenes del viejo Ferrocarril Central Argentino.

La pista de tierra rodeaba de manera olímpica lo que era la cancha de fútbol de Libertad y los coches pasaban por delante de la histórica tribuna.

Cuenta la leyenda que en los inicios de la década del ´40, el inolvidable Luis Ángel Firpo, conocido como el Toro Salvaje de las Pampas, decidió visitar a sus familiares cerca de Ceres, donde tenían campos.

El tren del Mitre paraba 15 minutos en Sunchales. Al detenerse la locomotora, Firpo quedó sorprendido por el movimiento en la estación de este pueblo. Cuando volvió a Buenos Aires le hizo el comentario a don Alfredo Luna, por ese entonces amigo y consejero de boxeo.

Al tiempo, Alfredo Luna se cruzó con don Livio Cuniberti en Mendoza y automáticamente participó de la charla Américo Manera, por entonces presidente del club Deportivo Libertad.

Allí se concretó traer a Sunchales, más específicamente a su club, espectáculos de nivel internacional y directamente del Luna Park. Así lo hizo el ciclismo con la famosa embajada italiana, el Speedway y posteriormente el Catch.

En medio de esta movida aparecieron los Midgets, que venían de hacer un show increíble en el estadio de Ferrocarril Oeste. La fecha elegida fue el 25 de mayo de 1943 y los coches llegaron en trenes de carga.

Los participantes fueron: Víctor Strusi (Harley Davidson), Vicente Cantó (Ford A), José Míguez (Rugby), Ángel Pinotti (Bugatti), Luis Rossi (Fiat 500), Pascual Seri (Ford A), Pablo Birger (Herdenson), Gaspar Minardi (Rugby), Alberto Almeida (Whippet), José Ternengo (Harley Davidson) y Clorindo Appo (Rugby).

Se disputaron cuatro series, ganadas respectivamente por José Ternengo, Gaspar Minardi, José Míguez y Ángel Pinotti. El record de vuelta fue de Vicente Cantó, quien con un motor Ford A, estableció 62,50 kilómetros por hora.

En la Final, a 8 vueltas, José Míguez fue primero con un tiempo de tres minutos con 15 segundos, seguido por Ángel Pinotti, Alberto Almeida y Luis Rossi.

(* – Extraído del libro: La esencia del midget palpita en Sunchales).

Comentarios