Festejo especial de los Jardines de Infantes

93

En el marco de la celebración del Día de los Jardines de Infantes, el próximo jueves se realizará «un abrazo simbólico, sonoro y colorido», el cual involucrará a todos los establecimientos educativos de dicho nivel junto a toda la comunidad.

La propuesta se enmarca dentro de las normativas vigentes, las cuales impiden que se concrete una celebración multitudinaria. Por este motivo, para llevar adelante la alternativa sugerida por parte de la subsecretaría de Educación Inicial de la Provincia, se han unido, los Jardines «San Carlos», «San José», «Myriam Hayquel de Andrés» y «María Montessori», sumando a los Jardines Municipales «Claudio Ugalde» y «Berta Giacossa» y a los Jardines Maternales «Los Patitos» y «Bichitos».

La intención es que las familias de la ciudad, junto a estas instituciones, decoren los frentes de sus viviendas con obras artísticas de los niños, haciendo al mismo tiempo sonidos con fuentes no convencionales o instrumentos. Para una mayor organización, se anticipó que habrá dos horarios: 11 y 16 horas. «Sensibilizamos el oído al mundo sonoro que crearán los niños y niñas, la escucha nos llevará a lugares donde no llega la mirada, los oídos oirán a través de las paredes y a la vuelta de la esquina, los sonidos viajarán con el aire, cambiando su timbre, intensidad y color…», explicaron.

Acerca de Rosario Vera Peñaloza
Rosario Vera Peñaloza, se enfrentó a todo por sus convicciones, por lo que ella consideraba su deber. Sus principales postulados educativos fueron: la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración. El juego en el jardín de infantes tenía un valor de estrategia casi excluyente.

También valoró la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y sobre todo, el rol de la literatura infantil.

En homenaje a su labor como pedagoga, este día fue declarado el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera».

Comentarios