Covid19: El Municipio informó sobre las nuevas habilitaciones laborales

253

(Por: Prensa Municipalidad) – A partir de la fecha, quienes estén interesados deberán cumplir con las normativas y protocolos de cada actividad laboral determinados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia.

La reciente disposición provincial permite el funcionamiento de los siguientes sectores:
1. Obras privadas: podrán trabajar hasta diez personas, encuadrados en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción Ley N° 22250 y Convenio Colectivo de Trabajo N° 75/76.

2. Empleadas y empleados domésticos, comprendidos en el régimen de la Ley N° 26844: cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal. Quedarán excluidas residencias donde se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de Covid-19, o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos; o por regresar de zonas definidas como «de riesgo» por la autoridad sanitaria nacional o provincial.

Condiciones complementarias para obras privadas
El Decreto determina que cada obra que requiera hasta 10 trabajadores, deberá realizar una solicitud de autorización ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, con carácter de declaración jurada, acompañado por:

a) informe sobre la localización de la obra, sus características, las tareas a realizar, horarios de trabajo, el número de trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios a ocupar simultáneamente en esas tareas, tiempo por el que se solicita la excepción.

b) acreditación del vínculo laboral o contractual con las personas a ocupar en la obra privada.

c) presentar un Protocolo de Seguridad e Higiene particular de la obra, complementario del general aprobado. Deberá contener una evaluación particular de los riesgos por puestos o actividad y determinar las medidas de prevención a adoptar focalizado al riesgo de contagio del Coronavirus Covid-19.

d) medidas previstas para la limpieza y desinfección general, especialmente en las áreas de mayor circulación e ingreso, indicando la periodicidad en que se concretarán.

e) modalidad de traslado de los trabajadores, alternativa al uso del transporte público de pasajeros.

Cabe destacar que podrá comenzar con las obras, una vez que cuente con la autorización del Ministerio provincial.

Nuevo permiso único de circulación
Se recuerda que a partir del 30 de mayo, regirá un nuevo permiso de circulación para trabajadores exceptuados que deban movilizarse en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe, se confirmó que todas las personas que cuentan actualmente con el Certificado Único de Circulación, podrán utilizarlo hasta el jueves 29 de mayo, inclusive. A partir de allí, entrará en vigencia el nuevo permiso.

Para realizar el trámite, se deberá ingresar aquí o, también, podrá gestionarse mediante la aplicación CuidAr.

Comentarios