Se cumplen 16 años sin Pilar Monserrat

86

Nacida el 21 de marzo de 1922, esta sunchalense fue sensible a las manifestaciones del arte, se expresó en pintura, escultura y poesía. Se graduó en la escuela Superior de Bellas Artes (Rosario) y obtuvo en Santa Fe el título de Profesora Superior Nacional en Escultura. Ejerció la cátedra por concurso en Coronda, también en Rafaela y Sunchales; integró jurados y tribunales de calificación docente.

Desde 1970 expuso en forma ininterrumpida, tanto en el país como en el extranjero; la crítica de Madrid resultó elogiosa. Sus pinturas integraron una Muestra permanente en el Aeropuerto Internacional de Pajas Blancas, Hotel Crillón, Hotel Nogaró y Galería Selene; participó de la Sala del Arte en Canal 11 de Buenos Aires, etc. Fue presidenta del Centro de Estudios de la Lengua desde su creación en 1977 hasta 1981.

Donó cuadros con fines benéficos a la escuela Nº 1212 y al Rotary Club de Sunchales; colaboró con Alpi, Bomberos Voluntarios y Padel Fue madrina de “Alas para la Vida”, Candi y el Hogar de Ancianos. Obtuvo numerosos premios en escultura y pintura.

Así la retrataron en la publicación encarada por el Museo y Archivo Histórico Municipal en el año 1999:
(*) – Poseía un espíritu sensible y creador que ha dedicado a la plástica y a la poesía, en cuyas actividades artísticas obtuvo numerosas distinciones.

Integró el jurado que resolvió por concurso, en 1962, el ingreso a la cátedra de Cultura Visual. En 1964 fue distinguida por el Honorable Consejo General de Educación, para integrar el Tribunal de Profesores de Cultura Visual.

A través de la docencia transmitió su arte. Su obra artística con pinceladas de toque angelical y etéreo son expuestas en salones privados y oficiales del país y del extranjero.

En diversas oportunidades donó sus creaciones con fines benéficos, entre ellos al Rotary Club de la ciudad. Con el dinero obtenido en la venta se adquirió una incubadora para la sala de Maternidad del hospital.

Pintó cuadros alusivo para la escuela N° 1212 «Pioneros de Rochdale» y un retrato del Teniente «Benjamín Matienzo» para la escuela Técnica.

Fue premiada por el diario La Nación con medalla por el ensayo sobre «Árboles Nacionales». Su escultura «Esmeralda» fue inicialmente dispuesta en avenida Belgrano para el disfrute de toda la comunidad, siendo luego trasladada al «Paseo de las Artes», sobre avenida Rivadavia.

(*) – Ciudadanos Destacados del Siglo XX.

Comentarios