El periodismo sunchalense visto desde el Cincuentenario de la ciudad

52

Con más de 130 años de vida, Sunchales arrastra una rica historia en múltiples aspectos sociales, culturales, deportivos y más. El periodismo no es la excepción, teniendo figuras destacadísimas y también habiendo acumulado diversas publicaciones. Esto se decía de esta profesión, en el libro del Cincuentenario de la ciudad.

Decir que el periodismo sano, bien intencionado, es un arma fundamental en toda democracia, es redundar en cosas sobradamente sabidas. Pero en los pueblos de campaña, la prensa por más modesta que ella sea, es un factor indispensable para dar impulso a la cultura y el esclarecimento de las masas. Es una función nobilísima que se realiza a costa de grandes sacrificios, en un ambiente indiferente donde falta el estímulo y el calor necesario para toda empresa difícil. Por esto, recordamos aquí a quienes ejercieron esta profesión en la localidad, deseosos de rendir un justiciero homenaje y darles en este álbum, el lugar que por derecho les corresponde.

El primer periódico que se fundó en la localidad, apareció en 1910. Lo dirigían don Fernando Dentesano y Máximo Gastiarena, y su redactor fue el señor J. Pablo Suñier. Se llamaba «El Eco».

En 1916, Felipe Marquínez, funda «El Comercio» que tuvo efímera existencia por falta de apoyo material.

En 1918, el Dr. Arturo Cazzullo funda el periódico «Sunchales» que desaparece al año de existencia.

Nuevamente Felipe Marquínez hace aparecer «El Comercio» cuya aparición se interrumpe al año siguiente al fallecer el Director.

En 1929 David Tomasso funda el periódico «El Eco». En 1930 desaparece y en su lugar sale «El Comercio» bajo la dirección de Saturnino Marquínez. Desempeña la redacción de «El Comercio», en los últimos dos años, Luis Feldman Josín, quien adquiere el periódico en 1932 y le denomina «La Lucha». Al retirarse de la localidad, en 1934, dona el periódico al Centro Socialista «Juan B. Justo», que lo convierte en órgano oficial del Partido.

En 1934 aparece «El Pueblo», dirigido por Remo Tomasso. En 1935 toma su dirección Eudoro López, desapareciendo la publicación en el mismo año.

En 1929, el cura párroco Antonio Preiti, funda «La Cruzada», pasando luego a ser órgano interparroquial.

También se editó una revista en 1924. La dirigían Benito Reixach y S. Marquínez y se llamó «La Equidad».

Actualmente, sólo aparece «La Lucha», órgano que defiende con energía las conquistas democráticas y se pone siempre del lado de la justicia y el derecho.

Comentarios