Ramona: Rescatan parte de la historia ferroviaria

56

Con la colaboración de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela y la iniciativa de Turismo Rural Ramona, la Comuna de Ramona ha dispuesto el traslado de un vagón de carga, perteneciente a la formación histórica del Tranvía a Vapor Rural que unía nuestra localidad con Rafaela desde fines del siglo XIX hasta que fuera desactivado, en el año 1955.

La reliquia ya luce ubicada en el pequeño ramal que fuera recientemente construido en el parque del Museo, con el objeto de recuperar parte de su tradición. Este material ferroviario se encuentra estrechamente ligado a la historia de la zona, data de 1937 y mide 10,50 metros de largo, 2.20 de ancho y 2.10 alto, con un peso aproximado de 14 toneladas.

Las tareas de restauración consistirán en el reemplazo de maderas en varias partes de la estructura y trabajos de pintura integral. El interior del vagón se encuentra en muy buen estado y ahí se armará un mini museo que tendrá como objetivo rescatar la historia del Tranvía a Vapor Rural “Tranway”.

La comunidad afianza su patrimonio histórico y potencia su propuesta de turismo rural sostenible con la puesta en valor de un recurso educativo y cultural.

Comentarios