Concejo: Proponen el Premio Anual «Manuel Belgrano»

43

(Por: Prensa Concejo) – En la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Sunchales fue presentado un proyecto de Resolución, por medio del cual se propone instituir el Premio “Manuel Belgrano”, destinado a jóvenes oriundos o habitantes de Sunchales, que siendo menores de treinta años de edad sobresalgan por realizar un aporte valioso a la comunidad en cualquier ámbito del quehacer humano.

La iniciativa, girada a Comisión para su análisis, propone que la distinción sea otorgada anualmente por el Cuerpo Legislativo, en un acto público con fecha y lugar a convenir.

El proyecto fue presentado por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, quienes incluyeron entre los artículos lo referido a la constitución del jurado y de la convocatoria necesaria para las postulaciones.

En relación al primer punto se dispone que el jurado estará a cargo de la selección y entrega de la distinción y será conformado por seis miembros: tres Concejalas/es; un/una representante del área de Educación de la Municipalidad de Sunchales; dos personalidades destacadas del ámbito social, científico, empresarial, político, deportivo, artístico y/o cultural designadas, una por el Concejo Municipal y una por el área de Educación.

El Jurado designará una vez al año al joven o grupo de jóvenes que recibirán el Premio “Manuel Belgrano”, a cuyo título se le anexará el año correspondiente. Asimismo, se podrá disponer la entrega de “menciones especiales”.

A los efectos de las propuestas y nominaciones para la distinción, se invitará a participar a toda persona o institución de la ciudad, haciendo hincapié en aquellas organizaciones vinculadas con temáticas propias de la juventud y su accionar comunitario. Dicha convocatoria será difundida a través de los medios de comunicación y de la página web oficial del Concejo.

Fundamentos
Resulta justo que nuestra ciudad, a través de sus instituciones democráticas, reconozca a quienes logran destacarse por aportes valiosos a nuestra comunidad y, fundamentalmente, que este reconocimiento otorgado a temprana edad sirva de aliciente y estímulo para impulsar acciones solidarias, de fomento del estudio, el trabajo y la creatividad.

El Concejo Municipal puede colaborar a lograr los fines mencionados creando una instancia de premiación de jóvenes o grupos de jóvenes, cuyo esfuerzo haya redundado en el logro de objetivos valiosos para la comunidad.

El nombre del Premio obedece al reconocimiento a la figura de Manuel Belgrano, prócer insigne y Padre de la Bandera Nacional, quien se ha destacado por su austeridad, coraje, patriotismo y entrega a la vida comunitaria, impulsando la educación y la economía en el país.

Manuel Belgrano, más allá de su labor militar libertadora, fue uno de los pilares de la Independencia, apostando también a la ciencia, la agricultura y a la valoración de la educación, sobre todo de la mujer, para avanzar en la estructura social. También fue un intelectual notable, con ideas muy claras sobre el rol del Estado, para asegurar las libertades y derechos del ciudadano y crear las condiciones necesarias del progreso general.

Sostuvo a lo largo de su vida una gran preocupación y ocupación por la instalación de las primeras instituciones educativas y culturales del país, proponiendo la creación de una escuela de matemática, diseño y comercio. Nació así la escuela de geometría, arquitectura y perspectiva que sería fusionada con la de náutica. En el reglamento que redactó el mismo Belgrano otorgó derechos igualitarios a criollos, indios y españoles. También, y por una gran conciencia social, otorgó cuatro vacantes en los establecimientos a los huérfanos, ya que sostenía que todos debían tener la misma igualdad de oportunidades.

Comentarios