Caso Samco: Confirmaron parcialmente la sentencia de Alejandro Mognaschi

137

Luego de varios meses de estudio, la Cámara de Apelaciones se expidió acerca del caso que involucró al Samco local con una maniobra por parte de quien fuera por entonces Presidente del mismo, Hugo Acuña. Todo comenzó a partir de la rendición extemporánea de un aporte en carácter de donación que había efectuado en su momento la Vecinal del Barrio 9 de Julio años antes involucrando unos 30 mil pesos aunque circunscribiéndose todo finalmente a cinco mil pesos.

El proceso se había iniciado a mediados del año pasado, con tres jornadas intensas que se desarrollaron en Tribunales de Rafaela, donde fueron desfilando decenas de personas para prestar sus declaraciones sobre lo acontecido. Como resultado del proceso, el Juez de Primera Instancia, Alejandro Mognaschi, dispuso de una pena que a fines de octubre pasado fue objeto de la Apelación que presidieron los jueces de Cámara Cristian Fiz, Sergio Alvira y Juan Manuel Oliva. Ellos se reunieron para analizar si la sentencia establecida en junio de ese mismo año por parte del Juez de Primera Instancia, Alejandro Mognaschi, había sido justa o si correspondía hacer lugar a la Apelación.

La misma, consistía en cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 2500 pesos. Todo esto a partir de atribuirle Mognaschi a Acuña la responsabilidad por malversación de caudales públicos, agravado por peculado, en concurso real con malversación de caudales públicas simple.

Esta semana, luego de varios meses de estudio, los camaristas resolvieron confirmar la parte de la sentencia correspondiente al delito de «peculado», disponiendo a la vez revocar la condena impuesta por «malversación de caudales públicos».

En la resolución, los jueces intervinientes se explayan en múltiples consideraciones que argumentan su decisión acerca de retirar uno de los cargos adjudicados. Esta modificación, se vio también reflejada en un cambio de pena, la cual pasó a ser de tres años de prisión en suspenso, confirmando a la vez la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos y la multa económica de 2500 pesos impuesta originalmente por Mognaschi.

El fallo completo

Aquí acercamos el fallo completo que trascendió en la jornada de ayer, gentileza FM 95.7 Radio Sunchales:

Comentarios