El Midgets celebra sus 72 años de vida

147

(*) – El 7 de julio de 1948, se reunieron en el Bar de Bonaudi, sito en la esquina de Zeballos y Pellegrini, donde surgió la Comisión: Presidente Virgilio Marqués, Vicepresidente Héctor Bolatti, Secretario Adolfo Richiger, Tesorero Primo Ré, Vocales Ariodante Rotania, Abel Riboldi, Lorenzo Cipolatti, Ítalo Alassia y Orlando Belatto.

En tanto, el 9 de julio se realizó la primer carrera oficial, desarrollada en la pista del club Deportivo Libertad. Así se dio inicio a la temporada, ya con la organización de toda una entidad formal.

Consta en el Acta N° 239 de 1960 que se adquirieron a Francisco Demaría 51.55 hectáreas a $ 35.000 cada una. En 1961 se compraron a Ernesto Borga otras 12 hectáreas para completar el terreno a la vera de la Ruta Nacional N° 34.

Se compró en 1962 el lote donde funcionaba la secretaría de la institución, en calle 25 de Mayo.

Surgió del seno del Automóvil Midget Club el Aeroclub. La nueva entidad tuvo en 1961 una Comisión Provisoria para este cometido y se eligió como primer Presidente Honorario a Alí Corbat.

Acerca de la fabricación de los autos de competencia, los primeros que se construyeron en la ciudad fueron los de Primo Ré y Vicente «Chente» Cipolatti, con motor Rugby; y Ariodante y Elder Rotania hicieron los suyos, uno con Whippet y otro con Rugby, máquinas que fueron presentadas el 5 de octubre de 1947 durante una competencia de motos.

Circuito «Del Rosario»
Rememoraba Vicente Cipolatti: «Día y noche sobre el tractor se lo pasó Mauro Mandrile. Nadie lo sacaba de ahí». Sus fuerzas flaqueaban pero ansiaba colaborar y hacer su aporte en el circuito «Del Rosario», denominado así porque el establecimiento agropecuario de Atilio Capovilla portaba ese nombre.

Fue inaugurado en 1957 este circuito de dos mil cuarenta y dos metros de recorrido, con el «Segundo Premio Automovilístico de Sunchales», para Fuerza Libre y Limitada. Desde aquel momento, las competencias se desarrollaron en ese perímetro, cuya recta principal tendida de este a oeste, tiene 658 metros y desemboca en una amplia curva de 180°.

(*) Libro: La esencia del midget palpita en Sunchales (2013). Redacción: Chela R. de Lamberti. Coordinación general: María Angélica Zanabria.

Comentarios