Los 125 años de Tacural, este domingo en SunchalesHoy

209

Mientras residía en Tacural, Marcelo Rico tuvo una idea: ofrecer a los alumnos de nivel primario un taller de cine. La organización hizo que los tiempos corrieran en su contra y no pudieran rodar una película sobre el origen de la localidad; no obstante, no se quiso perder esta posibilidad por lo que se aggiornó la idea, transformándola en un corto a cargo de Rico, con la actuación de los pequeños para darle forma a una filmación que «se hizo con más ganas que recursos».

«Ahí tenemos una anécdota muy linda porque hicimos castings para los distintos actores y uno de los pequeños quería ser indio… insistió tanto que la convenció a la profe Anadir Saulo, a la sazón también productora y quedó como el único indio rubio de la filmación», relató Marcelo desde Santa Fe, donde actualmente se encuentra.

Las dificultades estuvieron siempre presentes en la propuesta que comenzó con una convocatoria masiva, sumando a gran parte del pueblo. El compromiso fue total, ya que hubo incluso una reconstrucción de una «jardinera» histórica, poniendo a la vez en funcionamiento otras herramientas y elementos de época.

«Hicimos un avant premiere íntimo, con la gente que había participado del rodaje, padres de los chicos que colaboraron con la confección de antorchas…» relató refiriéndose a lo sucedido al terminar el rodaje. Sin embargo, la propia autoexigencia impuesta «también derivó en otro desafío porque quisimos ser lo más fieles posibles a la historia. Esto terminó haciendo que una escena de antorchas y guerra, no pudiéramos hacerla en el monte de eucaliptos que tenemos ahí nomás en el pueblo porque son más modernos sino que recorrimos muchísimos campos de la zona hasta que dimos con chañares», comentó.

Las limitaciones presupuestarias también los pusieron en otros aprietos puesto que los contactos profesionales de Rico les abrían múltiples posibilidades de acceso a tecnología, efectos especiales y más pero sin poder costear fletes y otros costos, debieron hacerse cargo de lo que aparecía cómo podían.

El video cuenta con una rareza a simple vista, el subtitulado en inglés. Esto no es casual, lo hicieron Pilar y Agustín, hijos de Marcelo, debido a que el filme fue presentado en el Festival de Cine de Mar del Plata, pasando la exigente primera selección técnica pero no superando el juzgamiento de la historia. Los jueces destacaron múltiples puntos de interés pero entre 3500 películas propuestas, fueron solamente 35 las que clasificaron, accediendo directamente al Festival de Cannes.

Esta situación se repitió recientemente en el Festival de Cortos Internacional de España, superando la primera selección pero luego siendo desestimada justo antes del acceso al cuadro final. Es un mercado importante de cine internacional en el cual la película ya se va mostrando.

Avance en múltiples proyectos
Lejos de quedarse quieto en plena pandemia, Rico está produciendo un cortometraje junto a Luis Lorenzo, llamado «Los secretos de la laguna». Además está editando otro corto filmado hace ya tiempo en un campo de Tacural, con una temática que seguramente dará que hablar.

Además cuenta con otros guiones más en redacción pero fiel a su estilo, no se conforma con esto sino que está armando un equipo de trabajo para, en 2021, poder darle forma a su primer largometraje, algo sobre lo que seguramente habrá pronto importantes novedades.

Disfrutá del trailer

Comentarios