Condenaron a cinco años de prisión a dos sunchalenses acusados de una gran cantidad de robos

93

(Por: Rafaela Noticias) – Este lunes se llevaron a cabo en la Oficina de Gestión Judicial una Audiencia de ampliación Imputativa, seguida de procedimiento abreviado, presidida ambas por el juez Osvaldo Carlos, siendo la Fiscal la Dra. Fabiana Bertero y el abogado defensor el Dr. Carlos María Flores. Los imputados fueron Osvaldo David Ezequiel Derfler. de 20 años y Víctor Hugo Pronoti de 25 años, ambos residentes en Sunchales.

A los sujetos se los acusó de protagonizar un raid delictivo la madrugada del 11 de marzo. Fueron 4 hechos, de los cuales 3 ocurrieron en el barrio donde viven.
• En Alvear al 500 robaron una amoladora, una motosierra, una prolongación, una manguera, una garrafa, entre otros elementos. Parte de lo robado fue recuperado en el lugar del hecho y otra parte en la casa de uno de los imputados.

• En Av. Yrigoyen al 1500 amenazaron con una cuchilla a una mujer y le sustrajeron 1300 pesos, un celular, un televisor, una garrafa y otras pertenencias.

• En calle Rafaela interceptaron a un masculino que iba en bicicleta, al que amenazaron con un machete, le pegaron y lo dejaron prácticamente desnudo. Además de la ropa y las zapatillas, le sacaron 500 pesos y el celular.

• Más tarde, uno de los sujetos fue descubierto por el hijo del propietario de una vivienda en el patio de la misma, mientras que el otro estaba dentro de un camión. Al ser también descubierto, sacó un arma y gatilló cuatro veces contra la víctima, pero no salieron los disparos.

Los cuatro hechos descriptos hasta aquí, sucedieron entre la medianoche del martes 10 y las 5 horas del miércoles 11.

Las evidencias
Las principales pruebas con que cuenta la Fiscalía son los testimonios de las víctimas, ya que al ser vecinas de los acusados lograron reconocerlos en todo momento. Además, se realizaron requisas policiales en las viviendas de los imputados, hallándose allí elementos robados. Además, se secuestró el machete y el arma de fuego utilizada en los hechos.

Tipificaciones de los delitos:
• Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.
• Robo calificado por el uso de arma.
• Robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa.
• Tenencia Indebida de arma de fuego de uso civil (en dos oportunidades).
• Tenencia indebida de arma de fuego de guerra.
• Robo en grado de tentativa.

Ampliación de imputativa:
​Sumado a estos delitos, la Fiscal del caso dio a conocer a los acusados otros ilícitos en lo que fue una audiencia de ampliación imputativa:

Derfler:
En fecha 11 de febrero de 2018, a la 01.30, acompañado de dos personas más sustrajeron una Honda Wave desde el frente de una vivienda en calle 9 de Julio. Para ello rompieron la traba del volante y la llevaron caminando siendo interceptados a las pocas cuadras por efectivos policiales.

5 de diciembre de 2018, 20.30 horas, en Esperanza al 600, Derfler amenazó a una mujer con un cuchillo, la cual era su madre bajo la amenaza: “págate una birra mirá si no vas a tener plata, ortiva de mier…» rompiendo cosas del lugar. Luego le robó el celular y la tomó del cabello amenazándola con matarla.

El 20 de diciembre del 2019 a la mañana, ambos acusados junto a un tercero, ingresaron a una despensa en calle San Luis y sustrajeron un bate y botellas de cerveza. Golpearon a la víctima quien intentó defenderse con dicho bate.

Pronoti:
El día 6 de octubre de 2018, a las 3 horas, en calle Mitri, sustrajo una garrafa de 10 kg. Para esto tumbó una pared y cortó la manguera huyendo corriendo con esta siendo sorprendido por efectivos policiales a las pocas cuadras.

El 20 de diciembre del 2019 en horas de la mañana ambos imputados junto a un tercero, ingresaron a una despensa en San Luis, sustrajeron un bate y botellas de cerveza, golpearon a la víctima quien intentó defenderse con dicho bate.

Esa misma fecha sustrajeron garrafas desde el interior de un garaje en calle Falucho.

El 1 de febrero de 2020 en Inmediaciones a una vivienda de calle Alvear al 700, amenazó con dispararle a un sujeto que se encontraba en al calle. Ese mismo día, a las 05.30 llegó hasta una vivienda de Alvear, forzó las rejas de una ventana e ingresó.

Luego de dar a conocer cada una de los delitos, el Juez de la causa, Osvaldo Carlos dio lectura a la sentencia, siendo ambos acusados condenados a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y además quien portó un arma en uno de los delitos deberá pagar una multa de mil pesos.

Comentarios