Concejo: SanCor cancelará una deuda Municipal con cheques, tierras y vehículos

260

En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante facultó al Ejecutivo a rubricar un convenio con SanCor a fin de que la láctea obtenga el libre deuda a nivel local, cancelando una acreencia superior a los nueve millones de pesos. Si bien los ediles acompañaron de forma unánime la iniciativa, Oscar Trinchieri planteó distintas inquietudes, toda vez que recién tomaron conocimiento de las gestiones esta misma semana, horas antes de recibir el texto, careciendo de tiempo suficiente como para efectuar un análisis profundo del mismo.

Leandro Lamberti fue el encargado de darle lectura al acuerdo, el cual propone tres vías para que, de forma combinada, la láctea salde una deuda de Derecho de Registro e Inspección de 9.567.921,94 pesos. La cooperativa propuso aportar cheques de pago diferidos por 2.402.861,94 pesos, sumando además tres inmuebles rurales (de 0,3854 Ha., 2,1252 Ha. y 1,1334 Ha.) por un valor de 6.045.060,00 pesos; finalmente, transferir tres automóviles (dos Peugeot 207 y un Peugeot Partner) por 1.120.000 pesos.

Luego fue el turno de Oscar Trinchieri de plantear sus inquietudes acerca de lo que a posteriori resultaría aprobado de forma unánime. Entre otras cosas, refirió que «tomamos conocimiento de estas conversaciones que estaba desarrollando el Ejecutivo Municipal por una cuestión casi accidental anteayer cuando un concejal hizo un comentario sobre el tema en el Informe de Secretarios».

«Acompañamos al Intendente y sus gestiones porque nos importa que se incorpore dinero al patrimonio de la Municipalidad que es a quien corresponde por derecho propio y acompañar a una empresa como SanCor, puesto que como comentaron los funcionarios, necesitaba del Libre Deuda», agregó a continuación.

Respecto de las dudas, planteó el escaso tiempo disponible para realizar un análisis exhaustivo del convenio a aprobar, poniéndose a trabajar de forma urgente en el mismo. En este sentido consideró: «lo hemos charlado con el Asesor Legal de la Municipalidad pero me quedan fuertes dudas. Por un lado desconocemos la documentación de las tasaciones de los elementos incluidos en este canje en el cual no hay dinero sino que por una parte aparecen cheques diferidos de los cuales desconocemos los montos; por otro lado hay tres inmuebles que se están transfiriendo y allí dejo un asterisco acerca de cuál es el poder que tiene la persona que suscribirá este convenio porque entendemos que cuando la Cooperativa transfiere inmuebles, debería hacerse una Asamblea Especial, aunque en este caso puede tener la habilitación pertinente. También desconocemos las condiciones de los vehículos incluidos… en este aspecto descansamos en la buena fe y el trabajo del Ejecutivo Municipal».

«Me genera un grado de tranquilidad la cláusula que define que si en el término de cuatro meses esto no se materializa, todo vuelve hacia atrás, con lo cual hay una clara definición que resguarda los intereses de la Municipalidad», concluyó destacando que «lamentablemente, nuestra empresa cooperativa insigne, la que permitió que Sunchales sea lo que es, hoy está atravesando una situación muy compleja en términos judiciales y es allí donde me genera ciertas dudas sin poder afirmar nada y soy respetuoso de lo actuado pero desconozco si hay algún tipo de medida cautelar, embargo o lo que fuese sobre estos bienes que se están ofreciendo como pago de deuda. Ojalá todo esté correcto y esto se resuelva de la mejor manera posible», concluyó.

Comentarios