Atilra acepta mejoras salariales pero continúa negociando

235

Sobre el tramo final de la pasada semana, se conoció una propuesta de parte de las empresas lácteas, a través de la cual, de forma unilateral, reconocían mejoras para los trabajadores afiliados a Atilra. Si bien en estos días se resolvió aceptar la recomposición, el gremio no está satisfecho puesto que no se reconocieron la totalidad de los reclamos.

Por eso, se resolvió adoptarlo como «pago a cuenta», mientras se continúan buscando alternativas para arribar a un acuerdo que satisfaga a las partes involucradas.

Nota al Ministerio de Trabajo

Sra. Directora Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dra. Gabriela Marcello

De nuestra consideración: Nos dirigimos a Ud. a efectos de expresarle que en el marco de la discusión paritaria en trámite referida a cuestiones laborales esenciales, cuales son la salud y el salario del personal, y a raíz de la decisión unilateral empresaria de otorgar un incremento en los haberes de los dependientes; en nombre y representación colectiva de los trabajadores de la industria lechera, hacemos saber que dichas sumas serán percibidas como «Pago a cuenta», hasta tanto se arribe a un eventual acuerdo y se presente el mismo ante esta autoridad administrativa.

Saludamos a la Sra. Directora Nacional muy atentamente.

Alberto R. Coronel – Letrado Apoderado Atilra.

Siguen las medidas

En la continuidad de las Medidas de Acción Sindical en defensa de la salud y el salario de las y los trabajadores de la industria lechera, de acuerdo a lo solicitado por las Asambleas de Base en concordancia con la Conducción Nacional, el CDN comunica:

1) La inminente profundización de las medidas de fuerza que incluirán la paralización de actividades y habrán de llevarse a cabo con acciones coordinadas entre las distintas seccionales, por lo que deberán todos permanecer en estado de alerta y movilización.

En este sentido, los empresarios han querido convencer sin resultado a la opinión pública que no son responsables de la materia prima que sus empresas adquieren, procesan y elaboran; pero siendo ellos los propietarios, no pueden eludir la responsabilidad que les cabe. Al respecto reiteramos que, en el marco del conflicto desatado por la negociación en materia salarial y de salud, al producirse la paralización de tareas, solo habremos de industrializar la materia prima en tanto y en cuanto los productos por nosotros elaborados sean donados a hogares carenciados, generando así un importante aporte asistencial a la comunidad. Si los empresarios dueños de la materia prima deciden tirar la leche, es un tema de ellos y deslindamos toda responsabilidad al respecto.

2) Que hemos procedido a comunicar al ministerio de trabajo de la nación que todo incremento que eventualmente y de manera unilateral otorguen las empresas a su personal, será considerado «pagos a cuenta?», hasta lograr un eventual acuerdo.

No se trata de un aporte extraordinario para el gremio

Comunicado de Seccional Cañuelas: Desde nuestra seccional repudiamos el accionar que están llevando a cabo las cámaras empresariales en las negociaciones salariales.
En ellas se ve claramente el desprecio de la patronal hacia la salud de los trabajadores/as y sus familias.

No se trata de un aporte extraordinario para el gremio, se trata de un aporte a la salud de dichos trabajadores/as.

O ¿solo la patronal tiene derecho a tener una buena cobertura de salud para sus familiares?

Ante todos estos atropellos nos mantenemos en estado de alerta y esperando las medidas que crean convenientes nuestro Consejo Directivo Nacional.

Comentarios