La Ruta 280S recibiría una fuerte inversión para su mejora

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(Por: Prensa Vialidad Provincial) – La Dirección Provincial de Vialidad convocó a cinco licitaciones para la ejecución de obras de bacheo en distintos puntos de la región. De ellas, dos licitaciones incluyen a rutas de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Martín. La más importante, con un presupuesto de más de 123 millones de pesos, prevé la ejecución de trabajos de mantenimiento y restitución de calzadas en la RP 70, en el tramo entre Humboldt y Rafaela, que integra el corredor vial N° 9, en manos de un consorcio de municipios y comunas que lo administra desde hace 20 años. En esa misma convocatoria también están incluidos los trabajos de reparación y bacheo de algunos tramos de las Rutas Provinciales Nº 10 (entre R.P. N° 64-R.P. N° 70, es decir, entre Gálvez y Nuevo Torino), Nº 70 (Humboldt –Rafaela), Nº 22 (entre Ramona y Marini) y Nº 280s (entre la R.N. N° 34 a la altura de Sunchales y el límite interprovincial, en la zona de Eusebia).

En el pliego, se deja constancia que “dadas las condiciones actuales de deterioro de algunas rutas, se ha determinado la necesidad de intervención realizando una reconstrucción, bacheo y/o reparación del paquete estructural aprovechando los materiales existentes y colocando nuevos”.

Se realizarán trabajos en general de bacheos del tipo superficial para las capas deterioradas en la carpeta de rodamiento, retirando el material deteriorado y recomponiendo la superficie en una profundidad de 5cm con concreto asfáltico en caliente, bacheos de tipo profundo reciclando las capas de base con incorporación de materiales nuevos para conformar una base estable, y la construcción de una carpeta de 7cm de espesor sobre el reciclado curado con emulsión asfáltica. Se realizará un saneamiento de la subrasante cuando las condiciones lo requieran según las especificaciones técnicas particulares.

Otro trabajo serán los sellados de fisuras cuando correspondan a los bacheos.

En los casos que se pueda realizar la repavimentación de algún tramo en particular, cuando se realicen los bacheos profundos, no se ejecutará la capa de concreto asfáltico de 7cm de espesor, sino que se construirá la carpeta de concreto asfáltico en caliente sobre el reciclado ejecutado.

Los lugares donde realizar los trabajos serán indicados por la Inspección de Obra, y se considerarán tramos de rutas completos, encarando siempre que se puedan los baches que resulten más peligrosos para el tránsito.

“Las cantidades expresadas en los pliegos no alcanzan para toda la zona, razón por la cual no se realizarán bacheos sucesivos completando una ruta en particular y dejando otras sin actuaciones, sino que se tomarán tramos que tengan los mayores deterioros y los que sean peligrosos para el tránsito vehicular”, se indica en los pliegos.

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