El día 2 de octubre de 1948, en Buenos Aires, Argentina, a iniciativa del notario José Adrián Negri, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, se gestó la idea de formar una unión de notariados, con principios comunes. Es por ello que esa fecha quedó establecida estatutariamente para evocar la fundación de la UINL (Unión Internacional del Notariado Latino).

En nuestra ciudad, son múltiples los ejemplos que podemos encontrar de personas que tuvieron esta formación profesional. No obstante, fieles a nuestro característico interés por la historia local, decidimos resaltar la figura de Ezio Montalbetti, quien fuera el primer Intendente tras el Proceso de Reorganización Nacional.

Ezio Montalbetti (Foto: Libro de los 125 años de Sunchales, 2011).

El 30 de octubre de 1983, la fórmula Raúl Alfonsín – Víctor Martínez fue la más votada a nivel nacional, logrando el mayor número de electores. En aquel entonces, nuestra provincia eligió 19 Diputados Nacionales, nueve de ellos del Partido Justicialista y diez de la Unión Cívica Radical. En representación de este último partido, y mientras en el orden local, el Escribano Ezio Montalbetti llegaba a la Intendencia, el Dr. Emilio Ingaramo se ubicaba como Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, siendo reelecto en 1985.

Lamentablemente, como una marcada deuda pendiente por parte de la comunidad que una vez lo eligió para conducir sus destinos, no existe formalmente una sección digitalizada en los sitios web gubernamentales donde se pueda consultar y acceder a iniciativas, logros, imágenes y demás acciones de su paso por el gobierno local.

Se puede enumerar por ejemplo, como ejes de su gestión: la ampliación de la red de cloacas, creación del Instituto Becario Municipal, remodelación de plaza «Libertad» y estatización del servicio de recolección de residuos.

En lo que respecta a la faz legislativa, el primer acto de gobierno que lleva su rúbrica aparece archivado el 29 de diciembre de 1983, con la Reconducción de partidas del Presupuesto vigente, tal como se estilaba al finalizar un año y tener cercano el inicio del siguiente, hasta tanto se aprobara el nuevo cálculo de gastos y recursos.

Actualmente, su figura permanece presente en el sentir popular a partir de una calle que lleva su nombre, orillando el club Atlético Unión y siendo parte de la vinculación ciudadana con la Ruta Provincial Nº 280S.

Comentarios