Víctor Perussia analizó la realidad del Girsu y sus proyectos

51

Además de ser actualmente Presidente Comunal de Colonia Raquel, Víctor Perussia, es el actual titular del Consorcio Ambiental Girsu desde mediados de diciembre del año pasado. El funcionario dialogó telefónicamente con «Buen Día Sábado», programa de Danilo Graziutti emitido por FM 95.7 Radio Sunchales, refiriéndose a la realidad que atraviesa a 19 localidades que lo integran.

«Todos tenemos nuestros residuos y cómo tratarlos pero a la vez pretendemos pensar a futuro para resolver este tema», comentó en primer lugar, refiriéndose a la labor que están encarando desde hace algunos años todas las comunas de la zona en conjunto.

«Sunchales genera cerca del 50% del total de los residuos, aportando el resto las demás 18 localidades. Esto se refleja en lo relacionado a los habitantes, en donde se sostiene esta misma relación», explicó luego, para sustentar la afirmación de que no se quiere tirar los residuos a otras localidades, sino «pretendemos tratarlos porque de esta forma, haciéndolo en escala, pasa a ser económicamente sustentable».

También señaló que, además de la planta de Sunchales, que ya está comprada, se contará con dos centros de acopio, pensados en principio en Humberto y Eusebia, por una cuestión territorial, ya que para las localidades más lejanas, termina siendo costoso trasladar de forma cotidiana un menor volumen de residuos. «La planta fue comprada, está pagada y hemos alquilado un galpón en donde está guardada», agregó acerca de esta incorporación que aún no puede ser aprovechada al no tener un espacio físico dónde instalarla.

«Nuestro principal problema es que no tenemos dónde ubicar la planta», sostuvo, insistiendo en que esto mismo -la provisión del terreno- es responsabilidad del Municipio sunchalense a partir de un convenio previo a nivel local con una empresa.

Por otra parte, Perussia se refirió al ida y vuelta para la adquisición del terreno, situación que derivó oportunamente en una presentación de Amparo ante la Justicia, desestimándose finalmente y estando hoy en día en venta, mientras se evalúan otro posible espacio, el cual también estaría siendo cuestionado por productores vecinos. «Conozco los dos terrenos, el primero tenía todas las aprobaciones pero por cuestiones de SanCor y sus objeciones, se buscó un nuevo terreno. Actualmente estamos haciendo las tramitaciones necesarias para contar con las habilitaciones pertinentes», manifestó.

Más adelante refirió que, con el dinero que les fue entregado oportunamente, «hoy deberíamos tener el tejido olímpico, el galpón, balanza y otros elementos pero lamentablemente ya no nos alcanzará para todo esto. Todo se vuelve cada vez más difícil porque deberemos gestionar seguro nuevos fondos para poder contar con estas obras», refirió con cierta resignación. «Nos preocupa muchísimo el tiempo que va pasando, nos desgasta en demasía hacer estas gestiones pero somos optimistas en que podamos pronto contar con esta obra en marcha», sabiendo que aún no tenemos siquiera el terreno. La realidad marca igualmente que para las comunas, poder afrontar algún aporte de dinero resultará económico, más cuando se habla de decenas de millones de pesos que se necesitarían para concretar las obras necesarias.

El próximo paso -según anticipó- será hacer un acopio de ciertos materiales, pensando en aerosoles y la electrónica, que tendrá un tratamiento previo para, bimestralmente tal vez, poder venderlo a una empresa habilitada. El otro proyecto es avanzar en una campaña de separación de residuos, para que la gente vaya acostumbrándose de a poco a realizar estas acciones para cuando la planta esté en funcionamiento.

Imagen del diseño previo que tendría el acceso a la planta que fuera oportunamente presentada hace ya más de un año.

Comentarios