Se presentó el Proyecto de ley que protege a los inquilinos de Santa Fe

316

Ante la prensa de la región, la diputada Lionella Cattalini -autora del proyecto- brindó detalles de la propuesta que es acompañada por su par Pablo Pinotti y legisladores del Frente Progresista. Por su parte, la concejal Andrea Ochat remarcó: “La finalidad de este encuentro es llegar a la ciudadanía con información”.

Cattalini resaltó “las cuestiones del hábitat y de la vivienda son temas no saldado para la Argentina. Necesitamos `profundizar, desde todos los ámbitos, políticas claras para hacerle la cuestión más fácil al vecino con respecto a la vivienda”. Consideró que específicamente el tema del alquiler es “complejo”, donde “ los ciudadanos ven que los alquileres aumentan todos los años y no hay una respuesta integral desde el Estado para protegerlos”.

El proyecto de ley para la protección de inquilinos e inquilinas complementa la nueva ley nacional de alquileres, y busca regular el mercado inmobiliario para evitar abusos e injusticias. La iniciativa prevé fijar comisiones con un tope del 4% del valor del contrato y 2% en caso de renovación. Los honorarios serán pagados por parte iguales por inquilinos y propietarios. Establece un máximo de dos garantías propietarias, las cuales pueden estar ubicados en cualquier localidad de la Provincia o tres codeudores que acrediten ingresos periódicos.

El proyecto estipula también que el impuesto inmobiliario estará a cargo del propietario del inmueble y se eximirá el pago del impuesto al sello a inquilinos que perciban menos de tres Salarios Mínimos. Se creará un fondo para el pago de los gastos iniciales del alquiler.

La ley busca generar un área específica dentro del ministerio de Infraestructura, Obras y Hábitat para tener una Dirección específica que aborde estos temas “esta Dirección podrá generar una comisión de la vivienda con diferentes actores de la provincia, generar contratos modelos para los ciudadanos y recomendaciones” describió la diputada. La ley busca crear un registro de alquileres a nivel provincial.

La legisladora remarcó el trabajo en conjunto que se viene realizando con las asociaciones y grupos de inquilinos de la Provincia y se puso a disposición para responder consultas y sugerencias.

En su presentación, Ochat subrayó “el objetivo de esta charla es que, a través de este intercambio, profundicemos sobre esta propuesta. La finalidad de este encuentro es llegar a la ciudadanía con información para brindarles las herramientas a los vecinos que se encuentran en la necesidad de alquilar, de acceder a una vivienda digna y adecuada.

Comentarios