Planta de Tratamiento de Residuos: Se suman nuevos actores y reclamos por la gestión de residuos

177

En las últimas jornadas, se han conocido nuevos actores en un reclamo que tiene el respaldo de una comunidad que se muestra cansada con la continuidad de incendios que se registran en la Planta de Tratamiento de Residuos. Mientras desde un sector se promueve la Emergencia Ambiental y Sanitaria del lugar, nuevos actores se han involucrado y proponen dar paso al accionar del Defensor del Pueblo.

Todos persiguen el mismo objetivo: lograr un accionar claro y contundente de parte de un Ejecutivo que se muestra esperanzado en poder destrabar la demorada construcción del Complejo Ambiental y que mientras tanto, ve cómo periódicamente, las columnas de humo suben desde la Planta de Tratamiendo de Residuos. Además, en los últimos incendios, la fortuna no los ha acompañado puesto que los vientos se encargaron de que las densas nubes se depositaran en el casco urbano, generando airados y reiterados reclamos ciudadanos.

Un nuevo proyecto de Trinchieri

Mientras el Concejo aguarda por respuestas de parte del Ejecutivo para conocer en detalle actualidad y proyectos relacionados con la gestión de residuos local, el ex Intendente y actual concejal Oscar Trinchieri anticipó que presentará un proyecto de Ordenanza para «declarar la Emergencia Ambiental y Sanitaria del Basural Municipal».

Además, indicó que «conjuntamente presentaré un Plan de Contingencia (Acciones Concretas) que el Ejecutivo Municipal deberá implementar a la brevedad para mitigar la dramática situación que atravesamos».

«No podemos quedarnos a esperar el próximo incendio, quienes tenemos responsabilidades de Gobierno debemos escuchar los reclamos de los vecinos, protegiendo con acciones el ambiente y la salud pública de la ciudadanía. En materia de Tratamiento de Residuos hemos retrocedido 20 años, debemos volver a ser el ejemplo que fuimos», concluyó.

Cabe recordar que en lo que va del año, han sido varios los intentos lanzados desde la banca que ocupa Trinchieri, no logrando tener las respuestas esperadas. Entre otras cosas, el edil había solicitado la incorporación de personal de guardia permanente, a fin de evitar la intrusión de extraños y la quema de cables y otros elementos que suelen desarrollar quienes manipulan residuos específicos.

Trabajos de limpieza en el lugar, efectuados a principios de setiembre del año pasado.

El reclamo de entidades políticas locales

En virtud que pasaron cinco años de esta gestión y el basural de la ciudad, en lugar de transformarse en un Centro de Reciclado como se planteó en la plataforma de campaña respectiva, está cada vez en peores condiciones.

Que hace cuatro años, cuando se firmaba la escritura del terreno que supuestamente se usaría para la planta de tratamiento de residuos, la actual gestión expresaba: “Esto responde al compromiso del Municipio con el cuidado del Medio Ambiente y a la responsabilidad de fomentar una correcta gestión de los residuos de la ciudad en el marco del Programa Integral de Gestión Ambiental”. Palabras y firmas que aparentemente quedaron sin cumplimiento.

Que no conocemos en qué estado está el proyecto de Centro de Tratamiento y mucho menos conocemos qué recursos se destinan al mismo (si es que se están destinando recursos).

Que hay iniciados trámites ante Defensoría del Pueblo por parte de Unidad Ciudadana Sunchales solicitando que se interpongan las acciones pertinentes para un correcto tratamiento de los residuos generados en el municipio.

Que la ciudadanía en general no conoce cuáles son las políticas públicas para evitar desastres ambientales.

Que la quema de basura, tal como se ha dado en reiteradas oportunidades últimamente, genera humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el medio ambiente.

Que la inhalación del humo generado por esta quema es perjudicial para la salud ambiental y humana, generando a mediano plazo problemas graves en el sistema respiratorio de personas y animales.

Que sólo se observa desidia y abandono en un lugar que ya debería estar convertido en un centro de tratamiento de residuos, por el bien de la comunidad y del medio ambiente.

Que la provincia de Santa Fe, a través de su Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, impulsa políticas públicas tendientes a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos para resolver la problemática de los basurales a cielo abierto y que la ciudad debería aprovechar.

Que estimamos oportuno no sólo aportar nuestra mirada para la solución del problema sino que además nos comprometemos a sumar nuestros esfuerzos si las autoridades pertinentes lo creen conveniente, pues creemos fehacientemente que en nuestra época, con tecnologías sumamente eficientes y sustentables para gestionar la basura y la energía, no nos podemos permitir tener en ningún lugar de nuestro país centros de contaminación masiva como en nuestra ciudad, mucho menos en una de las regiones más ricas de nuestro territorio.

Por todo ello, en representación de las agrupaciones que integramos, instamos a las autoridades municipales a trabajar para una solución sustentable al problema y a garantizar a la población que estos eventos no vuelvan a ocurrir, definiendo políticas y presupuesto para que así sea, so pena de imputar a los responsables al cargo de mal desempeño de funcionarios públicos, sumando nuestro reclamo al que oportunamente realizó Unidad Ciudadana Sunchales en el mes de junio pasado.

Dada en Sunchales a los 22 días del mes de octubre de 2020.

Marilú Martin por Patria Joven.
Ezequiel Bolatti por Agrupación “20 de junio”.

Comentarios