Covid19: La ciudad superó el millar de contagios

162

Sin lugar a dudas, hay cifras que son impactantes, en este caso, mil. Es así: desde que se inició la pandemia, la ciudad ha dejado atrás las tres cifras y desde hoy transita por el millar de sunchalenses que tuvieron o tienen coronavirus.

La estadística marca que tras la primera semana de setiembre se reportaron los primeros casos en la ciudad. Es difícil olvidar la conmoción que generó el primero, cuando impactó de lleno aún cuando se informó que quien transitaba el Covid no se encontraba en Sunchales. No obstante, antes de terminar la semana ya contábamos con los primeros sunchalenses positivos.

Pareciera que todo es demasiado lejano cuando pensamos de aquellos casos y las posteriores reacciones que se fueron dando. Sin embargo, hablamos de menos de tres meses…

Con picos, con mesetas, con más y menos aislados, con situaciones poco claras y otras que quedaron clarísimas. Con una gestión de crisis que fue envidiada por el nivel de organización (Comité local, comité de Bioética, comité Departamental) pero también con una sucesión de decisiones no explicadas con suficiencia.

Y aquí transitamos, los sunchalenses, el tercer mes consecutivo con casos positivos activos en donde son muy pocos los días en los cuales la cuenta queda en cero y en donde tenemos bien en claro que ya nada será lo mismo porque en estas once semanas hemos perdido a quince coterráneos por causas vinculadas al Covid. La cifra puede estar dentro de lo que marcan las estadísticas y el promedio pero todos sabemos íntimamente que son muchos vecinos, amigos o familiares… demasiados.

Miramos con cierta envidia cómo se manejan en otras localidades… con informes cotidianos, explicaciones detalladas, decisiones explícitas y tomadas en equipo… Nosotros hemos tenido un puñado de conferencias de prensa y demasiadas medidas conocidas sobre la marcha de su implementación. Liderazgo ausente, de eso se trata.

Resulta importante controlar los distintos aspectos de la vida cotidiana de la comunidad, lamentablemente se está dejando de lado la posibilidad de involucrar al propio vecino y sus instituciones en el proceso, tal como fue en un principio. Es por eso que este millar de sunchalenses que pasaron o están transitando por el Covid no debiera permanecer desapercibido, consideramos que se trata de una cifra demasiado elocuente como para que marche hacia el olvido que otorga la cotidianeidad. Porque si a los directamente afectados les añadimos un grupo familiar tipo, se llega muy fácil a los cinco mil sunchalenses, cifra que representa cerca de un 20 por ciento de la población.

¿Qué será de nosotros? ¿de las Fiestas Navideñas? ¿los controles? ¿las limitaciones? ¿cuál será nuestro techo final de infectados? ¿alguien pensó que se podía llegar a mil? ¿alguien imaginó que esa cifra se daría con tanta rapidez, en menos de 90 días? Los que tienen que pensar y definir los cursos de acción son quienes tienen la palabra autorizada, sino nos veremos en los dos mil.

Por nuestra parte, continuaremos como desde el primer momento, con la sección especial de noticias sobre coronavirus y con nuestros gráficos interactivos exclusivos, permitiendo analizar la evolución y el impacto del Covid19 en la ciudad día a día o de manera mensual.

Comentarios