Concierto virtual de alumnos del colegio “San José”: “Paisajes musicales de Argentina: la ruta de nuestros ritmos”

107

La virtualidad como modalidad educativa permitió este año sostener el vínculo entre docentes y alumnos. No obstante, para algunas áreas en particular, es una herramienta que ha llegado para renovar la forma no solo de dictar contenidos sino también de mostrar producciones.

Este es el caso particular del área de Música del colegio “San José” que, a través de su profesor Emanuel Onisimchuk -y con la colaboración de Lilian Onisimchuk- le dio forma a un concierto virtual, mediante el cual se pone a consideración de la comunidad toda lo producido por alumnos de Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo Grado de dicho establecimiento educativo.

“La canción es una forma musical que une palabras, ritmos y melodías para concretarse en la propia voz. Nos acompaña en diferentes momentos de la vida y nos ayuda a expresarnos musicalmente.

Cantar es una forma de hacer música que está al alcance de todos. Permite expresar nuestros sentimientos y manifestar nuestras emociones. Participar de este proyecto de producción musical grupal, permitió poner en juego prácticas vocales a través del recorrido realizado por los ritmos de la música tradicional regional, nacional y latinoamericana”, expresó el propio docente.

Denominado “Paisajes musicales de Argentina: la ruta de nuestros ritmos”, es la síntesis de este camino transitado por alumnos de la EPI N° 1043 “San José”, que eligieron la virtualidad para compartir sus aprendizajes “porque cuando vivimos nuestra propia tradición musical, hacemos posible que ésta se mantenga viva”.

Acerca de la iniciativa
El propio profesor de Música comentó detalles acerca de la iniciativa que llevó adelante como cierre del área para diversos cursos de los cuales él es responsable. Entre otras cosas, señaló que “empezó con una propuesta para alumnos de Cuatro Grado centrada en las regiones folclóricas de Santa Fe en la cual cada grado interpreta una obra representativa de cada sector, en donde Cuarto A hace una chacarera que habla sobre el paisaje pampeano, Cuarto B una canción que es de la costa del Paraná y Cuarto C una que habla del monte chaqueño, en el norte de la provincia”.

Este fue el puntapié inicial para que luego la idea pudiera extenderse a otros cursos superiores, quienes pudieran expresarse a través del canto y unirse en la distancia mediante videos. “Fui eligiendo contenidos del área de Música y eligiendo un repertorio acorde, con el aporte de los propios alumnos para lo que tiene que ver con la interpretación y producción”, añadió.

Por eso, el contenido desarrollado refleja esta situación particular. En Quinto Grado se trabaja con las regiones folclóricas del país, entonces se hace la canción “Mira qué lindo es mi país paisano”. En Sexto se trabaja la música Latinoamericana, por lo que la canción elegida es “Quién va a cantar”. En Séptimo se optó por un carnavalito “ya que los chicos están en el último año, creímos que era una buena manera de despedirse alegremente; además aquí, cada uno desde su casa hizo distintas actividades, teniendo así otro nivel de participación”.

A partir de la grata experiencia lograda, esta modalidad de conciertos virtuales seguramente podrá continuarse a lo largo del próximo ciclo lectivo, siendo una herramienta más que válida para poder abrir la escuela a la comunidad y acercar las realizaciones de los chicos a toda la ciudadanía, traspasando los límites escolares.

Comentarios