Proponen la eliminación de plásticos descartables de un solo uso

43

(Por: Prensa Igualdad Sunchales) – Siendo la problemática del medio ambiente, uno de los ejes de trabajo de Igualdad y la Juventud de Igualdad Sunchales, no quisimos cerrar el año sin dar ingreso al Concejo, este proyecto que trabajamos gran parte del 2020, con el objetivo de dar solución, en lo local, a uno de los principales problemas de contaminación.

En nuestro país, cada día se generan 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos que terminan mayoritariamente en basurales a cielo abierto y rellenos sanitarios. Esto implica más de 1 kg de residuos por habitante por día, cifra que se duplicó en tan solo 20 años.

Un alto porcentaje de estos residuos está compuesto por productos plásticos y muchos son descartables que se usaron una sola vez. Estos elementos no pueden biodegradarse y tampoco son reciclados, persistiendo en la naturaleza durante siglos, generando microplásticos y causando graves problemas ambientales y de salud. Estudios recientes estiman que cada persona ingiere alrededor de 5 gramos de microplásticos por semana a través del aire, el agua y los alimentos y que para el año 2050 va a haber más plástico que peces en los océanos.

Sin embargo, muchos de estos descartables plásticos como bolsas, sorbetes, vasos, platos y cubiertos se pueden evitar o reemplazar por alternativas reutilizables o biodegradables.

Resulta fundamental lograr avances legislativos para regular su uso de manera progresiva como una herramienta efectiva para acelerar y amplificar un verdadero cambio cultural y sistémico contra la contaminación por plásticos descartables.

Este proyecto de eliminación progresiva del uso de descartables de un solo uso, proponer un plazo prudencial para el trabajo de información, difusión y reemplazo de estos por los reutilizables, compostables o biodegradables.

Además esta propuesta suma una acción concreta en sintonía con la ley nacional de microplásticos, importante ley para la salud humana y medio ambiental y el actual proyecto de complejo medio ambiental de nuestra ciudad.

Comentarios