Ices se prepara para iniciar su opción educativa virtual

98

(Por: Prensa Ices) – Ices es una Institución educativa con una sólida trayectoria en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, así como también en la región. Nació en el 1993 por iniciativa de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda. y desde 2008 se transfirió y pertenece a Fundación Grupo Sancor Seguros. Desde sus orígenes tuvo una identidad creativa e innovadora y estuvo siempre vinculada a las nuevas tecnologías y a la informática.

La experiencia crítica de pandemia abrió una gran oportunidad, la de ponderar las fortalezas de la Institución: capacidad y apertura para reinventarse y cambiar, voluntad para adaptarse y superar los obstáculos, recursos tecnológicos y docentes capacitados en el uso de las herramientas informáticas. De manera que, reconociendo dichas fortalezas y oportunidades institucionales se permiten hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

Este proyecto, que está sujeto aún a aprobación final por parte del Ministerio de Educación, ofrece Educación Secundaria Obligatoria a adolescentes que, por diversas razones, no pueden acceder a una enseñanza acorde a sus expectativas en sus lugares de residencia. Abre un horizonte de oportunidades y de posibilidades de inclusión para que un mayor número de jóvenes gocen del Derecho a la educación, en igualdad de condiciones, adquiriendo competencias y habilidades que les permitan construir un proyecto de vida y de ciudadanía
responsable y saludable.

Ices Educación en Línea permite sostener los procesos de enseñanza y de aprendizaje, generar momentos de encuentro entre educador y educando, utilizar estrategias de comunicación, de construcción compartida del conocimiento, utilizando variados recursos y materiales de aprendizaje, todo ello mediado por un uso pedagógico correcto de la tecnología, llegando a los adolescentes que desean formarse en ICES desde lugares lejanos, evitando el desarraigo de su familia y de su territorio.

Los estudiantes del cursado a distancia serán parte del grupo de clase de Ices Secundaria presencial, contando con dos cursos de 25 alumnos presenciales y 5 alumnos de Educación en Línea, compartiendo la totalidad de alumnos profesores, clases sincrónicas y Plataforma Virtual. Se decidió esta configuración áulica pensando en la importancia del sentido de pertenencia a un grupo, primordial para el desarrollo subjetivo y social, tan necesario en la edad de la adolescencia y fundamental para sostener el deseo de aprender y construir conocimiento con
otros.

La institución cuenta con un equipo especializado para el acompañamiento de trayectorias educativas personalizadas: Equipo Directivo, Docentes capacitados para cada asignatura, Docente tutor especialista en educación en línea, Equipo de Orientación Educativa, Preceptor, Equipo tecno-pedagógico. Cada uno desde su función acompaña el recorrido, logros y dificultades de cada alumno.

¿Cómo será la dinámica del cursado?
Cursado virtual: será del 70% de la carga horaria total.
Los alumnos, que deben ser de la provincia de Santa Fe y vivir a más de 30 km la ciudad de Sunchales, cursarán aproximadamente el 60% de horas de manera sincrónica, a través de un sistema de videoconferencia de última tecnología que permite la visualización del profesor y sus compañeros, que son captados por una webcam que sigue la voz y movimiento; también pueden ver en directo del material de la pizarra digital interactiva. Este soporte tecnológico habilita el intercambio entre todos los actores, cada uno desde el lugar en el que se encuentre.

Además, tendrán un 40% de cursado asincrónico por medio de contenidos y actividades autogestivas en la Plataforma Virtual de ICES, donde se encuentran desarrolladas todas las asignaturas, asegurando por medio de las tutorías virtuales el fortalecimiento vincular y el desarrollo de los procesos de continuidad pedagógica de la propuesta educativa.
Cursado presencial: será del 30 % de la carga horaria total.

Los alumnos asistirán al cursado presencial en nuestro edificio al inicio del ciclo lectivo, en el cierre de cada trimestre, en fechas especiales programadas y en la finalización del año escolar. Esto permite la construcción del vínculo con el grupo de compañeros y adultos de la escuela.

Equipamiento para el estudiante en línea
Para poder ser alumno desde la modalidad virtual se requiere cierto equipamiento o tecnología que garantice el buen funcionamiento, sobre todo pensando en las actividades sincrónicas propuestas por el docente. En este sentido, los alumnos que se sumen a esta propuesta de Secundario en Línea deben tener:
Conectividad: el estudiante debe contar con una conexión de internet que permita poder participar activamente o sin cortes a la hora de entrar por videoconferencia. Si bien todas las clases se van a poder acceder en forma asincrónica, es fundamental poder intervenir activamente en el aula, intercambiando siempre con el docente y sus compañeros. El alumno cotidianamente va a tener que subir a la plataforma o nube de datos, los materiales solicitados por el docente; de modo tal que será fundamental para ello contar una conexión como mínimo
con 4 megas (MB de download /upload).

Computadora personal: la misma debe brindar la posibilidad de funcionamiento de los distintos programas o simuladores que el personal docente propone en sus materias.

Ergonomía: contar con un espacio adecuado para tener una jornada de estudio en un ambiente saludable.

Destinatarios:
Alumnos que hayan concluido su escolaridad primaria y se encuentren viviendo a 30 km o más de la localidad de Sunchales, y que pertenezcan a la Provincia de Santa Fe, aunque no se descarta la posibilidad de ampliarlo en el futuro a otras provincias.

Contactos: www.ices.edu.ar/secundariaicesenlinea@ices.edu.ar – Instagram y Facebook Ices Educación Secundaria. 03493 421 121 / 421 203.

Este particular tiempo de aislamiento marcó aún más la certeza de que otros modos de ser y hacer escuela son posibles. Los nuevos entornos virtuales de educación permitieron sostener el vínculo, mantener la relación pedagógica, enseñando y aprendiendo aún en la distancia física a través de acciones que propician la interacción y la interactividad pedagógica.

Desde Fundación Grupo Sancor Seguros, con el acompañamiento y apoyo constante de nuestro Grupo Asegurador, hemos pensado y diseñado esta nueva forma de enseñar el nivel medio siempre con la relevancia del factor humano en el foco porque, en definitiva, son ellos alumnos y docentes, quienes van construyendo diariamente este valiosísimo proceso de enseñanza-aprendizaje que también se reflejará en Ices Educación Secundaria en Línea.

Comentarios