El Museo y Archivo Histórico «Basilio Donato» celebra sus 40 años

70


Poseedor en resguardo de la gran parte del acervo histórico sunchalense, el Museo y Archivo Histórico «Basilio María Donato» cumple hoy nada menos que cuatro décadas desde su creación. A lo largo del tiempo, ha tenido el aporte de la comunidad, no solo en elementos donados sino en tiempo invertido de quienes le fueron dando forma a sus distintas comisiones, iniciando las reuniones en el transcurso del año 1980 para luego, en el año 1981, terminar siendo una realidad a través de la Ordenanza N° 304, la cual institucionalizó dicho esfuerzo.

Lamentablemente hoy en día, el mismo se encuentra cerrado, llevando adelante un proceso del cual nada se conoce oficialmente aunque desde el Municipio se informó que su reapertura podría llegar a darse en el transcurso del mes de mayo próximo.

Más allá del alcance de la pandemia de coronavirus, hecho que con seguridad impactó en el normal desenvolvimiento de sus actividades puesto que en el último año no hubo delegaciones escolares que lo recorran, siempre resulta atractiva la historia sunchalense, así como también recorrer algunas de sus salas.

En el año 2002, a través de la Ordenanza N° 1433/2002 pasó a llamarse «Basilio María Donato», en reconocimiento a quien tanto hiciera por la historia sunchalense a través de sus investigaciones y recopilaciones. Luego, en 2005, se habilitó la sala «Blanca Lila de Marquínez» -cuarta dentro de su disposición interna- rindiendo así homenaje a quien tuviera una destacada actuación en la docencia y actividades culturales de la ciudad.

Comentarios