PDP: La ciudad que no queremos

41

(*) – Hace un tiempo que nuestra ciudad presenta un importante estado de deterioro en sus espacios públicos, calles, desagües e instalaciones públicas, tales como semáforos, luces, entre otras.

La falta de un mantenimiento adecuado y preventivo hace que se agrave con cada tormenta, lo que deja una enorme cantidad de ramas caídas, cables cortados sobre las veredas, semáforos fuera de funcionamiento, desagües tapados, pozos al descubierto, ripios sin reparar, iluminación deficiente.

Desde el Concejo Municipal, nos hemos ocupado y hemos sancionado diferentes normativas solicitando que el Departamento Ejecutivo Muncipal revea esta situación; para mencionar algunos ejemplos podemos citar:

1. Minuta N° 807 año 2019: Donde se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal lleve a cabo un exhaustivo relevamiento y mantenimiento de las instalaciones eléctricas que le competen, incluyendo: tableros eléctricos en interiores de edificios públicos, tableros exteriores distribuidos en la ciudad, columnas de alumbrado, cableado aéreo y subterráneo e instalaciones eléctricas, que alimentan la cartelería y mobiliario urbano, etcétera, los cuales desde hace mucho tiempo carecen del adecuado mantenimiento.

2. Minuta 820 año 2020: Donde Instamos al Departamento Ejecutivo Municipal a dar cumplimiento en forma urgente a las Ordenanzas Nº 2072 -Crea Fondo Especial para Educación Vial- y Nº 2216 -Determina que el DEM proceda con el recambio progresivo de las luminarias actuales de los semáforos existentes en la ciudad, por aparatos con tecnología LED.

3. Minuta N° 857 año 2020: A través de esta minuta se solicita a la Agencia de Seguridad Ciudadana y Vial eleve a este Cuerpo un informe detallando: plano de la ciudad con la ubicación prevista de las cámaras lectoras de patentes y demás tecnología, atinente al llamado “Anillo Digital”, hasta su total concreción; Presupuesto asociado al mismo; Plazos previstos para su implementación parcial y total.

4. Minuta 1028 del año 2020: Insta al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las tareas correspondientes al mantenimiento mínimo preventivo en las calles de la ciudad.
Además del área urbana, el sector rural padece una histórica falta de atención y mantenimiento en los caminos rurales.

Esto que nos afecta a todos es el resultado de años de administración deficiente de nuestros recursos económicos humanos y técnicos, y falta de planificación y organización adecuados, lo que se manifiesta en una pobre y lenta respuesta ante estas situaciones por parte del Municipio, hecho que nos preocupa y ocupa, ya que esto afecta la seguridad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Se es propenso a los grandes proyectos (Anillo Digital, Parque Fotovoltaico, Polo Tecnológico, etc.) pero trabajar en ello no debería significar el estado de renuncia al cumplimiento de las tareas básicas que los vecinos y vecinas esperamos de un municipio.

(*) – Horacio Bertoglio y Alenjandra Porporatto, concejales del PDP.

Comentarios