Carnavales sin cobertura

251

El principio de una fiesta popular radica precisamente en poder hacer algo de acceso a toda la comunidad. Lamentablemente, en este 2021 la pandemia continúa haciéndose presente y recién en estas semanas se va produciendo una lenta apertura, ingresando a la “nueva normalidad” en múltiples actividades.

Los carnavales no son la excepción y se transformaron en un complejo desafío para el Municipio. La solución de encarar la organización con una semipresencialidad pareció ser un acierto ya que representa el momento exacto que estamos atravesando, en el cual coexisten propuestas presenciales con alternativas virtuales.

Sorpresivamente, en el día previo a la realización de este evento alusivo, recibimos la información desde el Municipio que la prensa no podría asistir a la primera de las noches. El motivo: protocolo Covid19. Esta decisión nos pone en una situación impensada en la cual sentimos la obligación de notificar a nuestros lectores que por primera vez desde el regreso de los Carnavales, no podremos ofrecer una cobertura propia. Reconocemos la disponibilidad de material gráfico por parte del Municipio pero quienes nos siguen, saben que año tras año buscamos crecer y mejorar incorporando tecnología y desarrollo.

Precisamente teniendo en cuenta las limitaciones de presencialidad y la apuesta del Gobierno local a la virtualidad, habíamos diagramado una cobertura fotográfica y videográfica especial para que nuestros lectores pudieran disfrutar de los shows de forma íntegra, con multicámaras y en calidad HD. Hoy, confirmamos que esto no será así. Respetamos la determinación adoptada puesto que encontramos la salud y el cuidado como principal premisa pero pensamos en que no deja de ser un error puesto que si la intención es multiplicar los canales de difusión, somos los medios virtuales los que podemos cumplir con ese objetivo, teniendo además una ventaja numérica puesto que no se trata de incorporar decenas de asistentes sino que todos quienes nos dedicamos a esta rama del periodismo optimizamos recursos y todo se circunscribe a un reducido número de personas.

Fieles a nuestros ideales, respetamos pero expresamos nuestra disconformidad. No podemos desplegar la cobertura sólo para la mitad de las agrupaciones, no sería justo para quienes debieron presentarse en la primera jornada. Al mismo tiempo, pedimos las disculpas del caso a quienes hacen lo propio en la segunda.

Comentarios