«La Jaula» continúa sorprendiendo y ya es de Interés Cultural

301

«La Jaula» continúa sorprendiendo. Las funciones se suceden y lejos de lo que se supondría, más allá de la estructura que sostiene la obra en sí, Fiorito y su equipo se las arreglan para continuar ofreciendo variantes, abriendo a partir de la sucesión de funciones, nuevas participaciones a artistas sunchalenses y sosteniendo la sorpresa constante de quienes se acercan a la sala de la Sociedad Italiana.

Para muchos, las funciones del pasado fin de semana fueron casi sorpresivas, toda vez que no tuvieron difusión, habida cuenta de la rapidez con la cual se agotaron las entradas. En breve, habrá nuevas posibilidades aunque es de esperarse que todo transcurra por los mismos carriles.

Mientras tanto, quienes asistieron a estas representaciones, pudieron disfrutar de tres espectáculos novedosos: interpretaciones en piano de Emanuel Onisimchuk, bailes de tango a cargo de Valeria Ceresole y Martín Bauman y canciones de Claudia Garrini, quien se alejó del coro y su habitual posición «de espaldas» al público para enfrentarse con una concurrencia que enrojeció sus palmas con las interpretaciones de los temas elegidos así como la fuerza que le puso a cada uno.

La Jaula, crece y continúa con este fenómeno cultural inédito para la ciudad y región.

Declaratoria del Concejo Municipal

El Concejo Municipal de Sunchales declaró en el transcurso de la pasada sesión, de Interés Cultural la obra de teatro titulada “La Jaula”, dirigida por Gaby Fiorito, la cual se está presentando desde el mes de febrero en la Sociedad Italiana “Alfredo Capellini”.

La iniciativa aprobada pertenece al concejal Oscar Trinchieri, quien destacó la importancia de reconocer un espectáculo desarrollado en su totalidad por personas de la ciudad, con diez artistas sobre el escenario y un gran equipo que logró una exquisita puesta en escena.

Para recibir el reconocimiento concurrieron al Recinto de Sesiones integrantes del elenco, acompañados por su director, el sunchalense Gaby Fiorito. Todos los presentes coincidieron en destacar el esfuerzo y las horas de ensayo que conllevó la presentación basada en el clásico de Jean Poiret, así como su significado luego de un 2020 marcado por la pandemia y la apertura de las instalaciones de la Sociedad Italiana, entidad que también se beneficia con la recaudación de fondos.

“La Jaula” tuvo su primera función en el mes de febrero, con aceptación total por parte del público, con entradas ya agotadas para las próximas funciones previstas y lista de espera para su puesta de escena de abril.

En cuanto a los fundamentos de la Declaración aprobada, se utilizan expresiones de la escritora Chela Roldán de Lamberti, publicadas en la página digital Sunchaleshoy: “Y la ciudad se pone de pie. Las manos palmean el éxito rotundo. Por el director y los intérpretes, por aquellos que detrás de los pliegues del telón también son insustituible parte activa en la ejecución concluyente. Las voces circulan y la complacencia se proclama. No importa la pandemia; pudo haber dilatado los tiempos, pero finalmente en el cielo brilló el sol. Y ahí estuvimos, firmes y expectantes”.

También se detallan las personas que conformaron el grupo dirigido por Gaby Fiorito:
Elenco: Roberto Cerri, Pablo Gamero, Solana Hernández, Martín Samudio, Ariel Manning, Sergio Gauchat, Cecilia Gonella, Lourdes Fiorito, Oscar Cha y Elizabeth Suárez.
Fotografía: Verónica Geninatti.
Vestuario: Lita Daga.
Maquillaje: Alejandra Lúquez.
Producción musical: Claudia Garrini y Elvio Samudio.
Asistencia de escenario: Camila Pérez y Brian Bertoncello.
Luz y sonido: Pablo Degiovanni.
Ambientación: Andrés Magni.

Comentarios