Concejo: Crearon un programa para que se utilicen más nombres de mujeres en la denominación de calles

12

(Por: Prensa Concejo) – En la Sesión Extraordinaria referida al Día Internacional de la Mujer, el Concejo Municipal en pleno aprobó un proyecto de Resolución, por medio del cual se crea el programa “Mujeres Sunchalenses y Santafesinas a la calle”.

Se trata de una convocatoria pública que debe llevar a cabo el Cuerpo Legislativo, invitando a participar a organizaciones de la ciudad, con el objetivo que presenten propuestas de posibles nombres de mujeres sunchalenses y santafesinas para la denominación de calles y espacios locales.

La iniciativa fue presentada por el concejal Leandro Lamberti, quien afirmó que al momento de la presentación del proyecto de un total de 160 calles con nombres de personas, 118 pertenecen a hombres y solamente 42 a mujeres, “lo que sigue evidenciando una manifiesta desigualdad de género, a pesar de las disposiciones de la Ordenanza Nº 2300, la cual ordenó privilegiar los nombres de mujeres a fin de lograr paulatinamente un equiparamiento”, expresó el autor.

Lamberti agregó después que es “es deber del Estado municipal seguir bregando con medidas que disminuyan esta desigualdad, buscando visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en las historia de Sunchales y de la provincia de Santa Fe, a través de la nomenclatura, para que formen parte de su memoria e identidad”.

La nueva Resolución también dispone conformar una comisión integrada por representantes del Concejo, Ejecutivo Municipal, pudiendo además convocar a docentes, profesores, historiadores y/o a cualquier otra persona que pueda colaborar con la evaluación de los nombres propuestos.

El Área de Comunicación Institucional del ámbito legislativo es la encargada de la coordinación y organización de todos los aspectos que hacen a la difusión y comunicación del programa.

Nombres de mujeres sunchalenses para la denominación de calles
En la misma Sesión fueron aprobados diferentes proyectos de Ordenanza, por medio de los cuales se designaron nombres de mujeres para la denominación de calles.

María Angélica Barreda (proyecto presentado por el concejal Leandro Lamberti): primera Abogada del país, quien debió enfrentarse a una batalla legal en 1910 para obtener su matrícula. Obtuvo la matriculación nacional para ejercer la profesión en la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, en su tierra natal su suerte no fue la misma. Su caso llegaría a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Por voto mayoritario, Barreda accedió a su matrícula local, abriendo el camino para futuras estudiantes que quisiesen ejercer la carrera de Abogacía en la provincia de Buenos Aires.

Estela Remondino de Crespo (proyecto presentado por María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio): primera mujer en recibirse de Abogada en Sunchales.

Nombrada por todos como “Marilú”, en el año 1954 ingreso a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, para estudiar la carrera de abogacía, situación interrumpida en 1958 tras el fallecimiento de su madre, ya que tuvo que regresar a colaborar en el cuidado de su hermana pequeña. Luego de esa interrupción volvió con sus hermanos a Santa Fe y finalmente se recibió de abogada en el año 1961.

En cuanto a su profesión como abogada, Marilú ejercía en Sunchales y debía trasladarse a Tribunales de Rafaela, en la época en la que estos funcionaban en una antigua casa por calle Belgrano. En estos viajes la acompañaba la Dra. Olga Alarcón de Foschi. Por su condición de mujer, tuvo que alternarse como podía entre la profesión y el cuidado de su familia.

En cuanto a los temas profesionales se dedicó particularmente al Derecho de Familia y ejerció su profesión como mediadora por intuición, aun cuando no existían técnicas universitarias para tal actividad. Es de destacar que el Estudio Jurídico de Marilú fue el primero en informatizarse en Sunchales.

Dolly Viarengo de Actis (proyecto presentado por Leandro Lamberti): destacada docente de la Escuela N° 379 “F. Ameghino. Sus noventa y dos años le sirvieron para desarrollar una vida activa en las instituciones de la ciudad, además de su desempeño como docente laboriosa y responsable, que la llevó a ocupar el cargo de Vicedirectora en la misma institución donde ejerció al frente de las aulas.

Presidenta de la Comisión fundadora del Museo y Archivo Histórico Municipal realizó su trabajo con ahínco. Dirigió la Comisión de la Revista del Centenario de Sunchales en 1986 y participó de la Comisión Central para estos festejos, así como tuvo la responsabilidad frente a la redacción de la Revista de la Sociedad Italiana “Alfredo Cappellini” en 1981, cuando la institución cumplió su centenario de vida.

Colaboradora de la Biblioteca San Carlos y miembro fundador en 1993, se desempeñó como Coordinadora de la Parroquia, con grupos de familia del Barrio Centro – Sur. Con respecto al Centro de Maestros Jubilados de Sunchales (CEMAJUS), nació esta entidad según su idea y propuesta.

Carmen de la Cruz (proyecto presentado por la concejal Andrea Ochat, a través de una propuesta realizada por el grupo Casa de la Pax Cultura): nació en Sunchales el 1 de mayo de 1952 y falleció en Madrid el 23 de julio de 2017.

En 1970 inicia la carrera de Historia en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue militante universitaria de izquierda y por ello perseguida por sus ideas durante la época del proceso. Por ese motivo debió exiliarse en España. En ese país se licenció en Geografía e Historia en 1985 en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios avanzados en Antropología Social y se especializó en Relaciones Internacionales en Género en el Desarrollo.

Fue una feminista especialista en desarrollo e igualdad de género. Diseñó estrategias en favor de los derechos de las mujeres especialmente en América Latina y contribuyó desde la década de los 90 a la inclusión del enfoque de género en Naciones Unidas desde diversas agencias, especialmente en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Comentarios