La escuela “Benjamín Matienzo” celebra sus 87 años

45

La historia de la ciudad marca que transcurriendo el 2 de abril de 1934, se iniciaron las actividades en la “Escuela de Artes y Oficios para Varones”, la cual sería precursora de lo que hoy es la escuela de Educación Técnico Profesional N° 279 “Benjamín Matienzo”, que celebra ahora sus 87 años de vida.

El edificio donde funcionaba esta flamante institución estaba ubicado en la intersección de las calles José Ingenieros y Alberdi. La población escolar por entonces era de 33 alumnos. Su primer director fue Juan Pablo López, quien permaneció en el cargo hasta el año 1937 cuando fue trasladado. Ocupó el cargo a partir de ese momento, Eduardo Chiarella.

Seis años después, en 1940, surge una nueva oferta educativa que atendería a una franja específica de la población; la “Escuela del Hogar”, destinada a la formación de disciplinas destinadas a las mujeres. Esta institución estaba ubicada en calle 25 de mayo, entre Alberdi y Mitre. Su primera directora fue Hortensia Cardoso de Marchini.

Fue pasando el tiempo y también las necesidades de la ciudad: el año 1975 fue particularmente relevante, ya que, además de contar con el edificio propio, se produce la incorporación del Ciclo Superior Técnico en la especialidad Mecánica, hecho que permitió ofrecer a los jóvenes una formación de nivel superior.

Los desafíos actuales marcan también otras necesidades pero ya forma parte de la historia cotidiana, en la cual también los proyectos se sostienen a partir de la visión de los directivos que continúan poniendo la educación como principal motor de impulso para el crecimiento del espacio educativo.

Comentarios