Soem reclama por mejoras integrales para la Gus

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El Sindicato de Municipales envió una nota al Intendente en la cual plantea varias inquietudes acerca de la situación de la Gus. Entre otras cosas, piden una redefinición de sus roles, quitando responsabilidades, mejoras en las dependencias y también en los móviles, ya que ambos aspectos no estarían de acuerdo a las necesidades.

El mensaje del Soem
Mediante una nota y un escrito presentado al Intendente Municipal con copia al Concejo Municipal, nuestra organización sindical planteó una serie de necesidades de la Guardia Urbana Sunchalense – GUS, como así también hacer conocer la preocupación y la necesidad de establecer un ámbito de diálogo social en pos de adecuar las actuaciones de la mencionada GUS.

Cabe destacar su creación mediante Ordenanza 1818/08 y que en fecha 10/06/2018 el Concejo Municipal sanciona la resolución Nº 417/2008 rechazando el Decreto Nº 1952/08 razón por la cual el Ejecutivo Municipal debía redactar un nuevo Decreto Reglamentario. La Resolución propuesta por el Concejo establece claramente delimitan las atribuciones y el rigor del trabajo que implica la Guardia Urbana.

– Detalle sobre protocolos de actuación existente de la GUS.
– Informe sobre proyectos de creación de la Policía Municipal.
– Informe sobre convenios y/o políticas públicas reglamentadas con Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Nación.
– Informe y acompañe la normativa vigente de la Guardia Urbana Sunchalense.

Por otro lado mediante otra nota se plantean distintas situaciones para rever la Ordenanza que reglamenta el funcionamiento de este grupo ya que el objetivo inicial se ha desvirtuado, lo cual pone en serio riesgo su integridad física: en algunos casos de extrema gravedad física como las recientemente ocurridas (golpizas con objetos contundentes, barretas, botellas, etc).

Consideramos que los agentes no pueden desarrollar tareas como si fueran “policías” ya que no es su función y tampoco cuentan con los elementos necesarios como para desarrollar la actividad. La falta de un protocolo inexistente hasta el momento es otro inconveniente.

El mal estado de los móviles es otro problema que preocupa.

El nuevo espacio destinado en el edificio de Ruta 280 Punto Gob no es acorde para el funcionamiento de una dependencia con 18 agentes ya que se cuenta con una oficina pequeña y un baño compartido.

Consideramos que este problema debe resolverse en forma inmediata. Debemos considerar que los turnos son de 7 agentes y en muchas ocasiones se desempeñan durante 8 o 12 horas, por lo cual debe contar con comodidades mínimas cosa que no ocurre actualmente.

Ante la importancia del tema solicitamos buscar las herramientas necesarias para readecuar y consensuar las modificaciones que deban llevarse a cabo entre todos: Ejecutivo, Concejo, Sindicato, Trabajadores.

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