Toselli y la posible compra de vacunas Covid19, una historia con final incierto

243

Fueron tan solo cerca de 30 segundos en el final mismo de la conferencia de prensa ofrecida el pasado lunes en la «Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario» pero alcanzaron para generar un impacto nacional: Sunchales -señaló el Intendente Gonzalo Toselli- estaba en carrera por la adquisición de vacunas.

Si bien dijo que no buscaba generar expectativas, en un contexto en donde precisamente las dosis anti Covid se han transformado en el bien escaso más preciado del mundo y en medio de una segunda ola de contagios que azota la ciudad que dirige, bien sabía que eso no iba a ser así.

De alguna manera, aquello de que «con algunos laboratorios hay avances importantes pero queda mucho por transitar» expresado el lunes, mutó a «estamos muy avanzados». Estas últimas declaraciones fueron las que repitió en Radio Rivadavia o por caso, son las tomadas por Clarín, donde hoy titula: «Un Intendente aseguró tener un avance importante para adquirir vacunas», ilustrando la nota con una imagen de Toselli, sonriente, frente al Palacio Municipal.

La lista de medios que replicaron estas afirmaciones es bastante más extensa, reiterándose que se aguarda una respuesta del laboratorio AstraZeneca para estas horas, en la cual se explicitarán las posibles condiciones de compra.

Tras tamaña repercusión, en horas de la tarde, desde el área de Comunicación se remitió un Comunicado Oficial a través del cual se busca reducir las expectativas, repasando lo hecho hasta el momento (enviar correos electrónicos) y anticipando que «los posibles futuros avances a través de los medios institucionales correspondientes».

Resulta complejo abordar el Comunicado -con una redacción un tanto confusa- cuando en realidad, fue el propio Intendente quien instaló el tema y se alejó de la cautela al sostener reiteradamente que se trata de «gestiones avanzadas» cuando es sabido que otros Estados, más importantes por donde se los mire, han intentado sin éxito llevar adelante un proceso similar aunque manteniéndolas en un estricto secreto por lo delicado que suelen ser.

Lógicamente, esperaremos por el bien de la comunidad toda, que esta cruzada termine de la mejor forma. Esto sería, con respuesta favorable y a corto o mediano plazo. Caso contrario, estaremos ante una situación frágil y delicada en la cual se ha metido el propio Intendente, ameritando otro tipo de lectura mucho más dura y con un tono sumamente diferente.

Sunchales, como modelo de gestión

En Santa Fe, los concejales han tomado a nuestra ciudad como ejemplo a seguir. En la mañana de hoy jueves, se le exigió al Intendente Emilio Jatón que replique lo que aquí se inició ya que, dijeron: «estas negociaciones, según su intendente, se encuentran avanzadas y es por eso que solicitamos a la Municipalidad de Santa Fe que también inicie este camino de las gestiones propias para adquirir vacunas”.

Las declaraciones de Toselli a Nelson Castro, en Radio Rivadavia

En diálogo con Radio Rivadavia AM 630, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, se refirió a las comunicaciones iniciadas con distintos laboratorios del mundo a fin de adquirir vacunas.

“Logramos un intercambio de e-mails con uno de los laboratorios, el de Oxford de AstraZeneca, y estamos bastante avanzados”, y agregó: “Nos vinculamos con este, el ruso, el indio y el chino”.

“Desde el laboratorio de AstraZeneca nos pidieron 48 horas para enviarnos las condiciones de compras y cómo hacer un contrato que debe ser supervisado por el Gobierno nacional; hay cierto avance”, aseguró Toselli.

Asimismo, el intendente sostuvo que “AstraZeneca demostró interés de negociar vacunas” y añadió: “Queremos hacer un esfuerzo más y no dejar de intentar nada para cuidar a nuestra población. La idea es conseguir la mayor cantidad de vacunas que podamos”.

Qué pasa con las gestiones de la Provincia y Región Centro

La Provincia, se sabe, también intentó gestionar vacunas. Para el diario rosarino La Capital: «en las primeras gestiones, la provincia se encontró con partidas vendidas para todo este año, precios impagables y listas de espera».

El Comunicado Oficial

Mediante la presente nos dirigimos a ustedes por el tema de referencia. De acuerdo a dichos emitidos por el Jefe de Gabinete de Nación la pasada semana, donde se manifestaba la posibilidad de que Provincias, Municipios y privados puedan adquirir vacunas, como municipio tomamos la decisión de comenzar a evaluar la posibilidad de gestionar las mismas.

A continuación, establecimos contacto con los representantes correspondientes. Se trata de un largo proceso, por lo tanto no se puede anticipar la compra de vacunas y creemos conveniente manejar con cautela la información.

Aconsejados por expertos en el área internacional y diplomacia, todo proceso de negociación que roce un tema tan delicado, como lo es COVID-19, merece del respaldo y cautela de toda la comunidad.

Teniendo en cuenta los cánones que las negociaciones de esta índole requieren, se informarán los posibles futuros avances a través de los medios institucionales correspondientes.

Por último, es preciso informar que desde el Ejecutivo se están analizando alternativas referidas a la financiación del proceso en cuestión, siendo una de las aristas de mayor relevancia.

Esperamos contar con el acompañamiento de todos los medios de comunicación y sociedad en general, dada la sensibilidad del proceso.

Comentarios