Carina Feldman: «Hoy lunes nos queda una cama disponible para internación»

233
Foto: Diego Rosso.

«Fue un fin de semana bastante difícil en cuanto a las camas y hoy estamos con el 95% de ocupación, con 19 personas internadas y nos estaría quedando una cama disponible», relató la Directora del hospital «Almícar Gorosito», Carina Feldman, en un contacto telefónico con «El Mismo Idioma». El Reporte Epidemiológico remitido por el Municipio el sábado daba cuenta de 17 personas internadas, habiéndose incorporado dos más en estas horas.

Además explicó que la demanda de hisopados es continua, siendo ya habitual recibir personas de Aldao, Moisés Ville y otras localidades, quienes también recurren a nuestro efector para ser atendidos.

Con respecto a las edades, «tenemos que decir que bajó bastante el promedio respecto de lo que teníamos el año pasado, siendo actualmente de unos 55 a 70 años aproximadamente. El promedio de ocupación de camas es de 7 a 10 días por cada paciente», sin que haya una gran rotación de camas.

Acerca de las derivaciones, frente a una ciudad de Rafaela que desde el viernes tiene el sistema de salud pública ocupado en su totalidad, comentó que se derivan pacientes a Santa Fe y también al sector privado, comentando la Directora que se remitieron pacientes a Clínica Sunchales. En este sentido, refirió que ya el fin de semana se derivaron pacientes a la capital provincial e incluso se cuenta con la posibilidad de hacerlo a Rosario en caso de ser necesario.

También llevó tranquilidad en cuanto al manejo de algunos insumos críticos tal el caso del oxígeno, indicando que cuentan con todo lo necesario e incluso, al ser esta una realidad presente desde hace tiempo en toda la provincia, han aprendido a manejarse en este nuevo contexto.

Avance de vacunación
Acerca de este tema en particular, fue cautelosa al sostener que «creemos que si, aunque no tenemos información concreta. Estos últimos días estuvimos inoculando al personal de salud con antigripal».

«Actualmente estamos en torno a los 73 años de edad en lo que respecta a vacunación», concluyó.

Comentarios