Concejo: Solicitan informes sobre el grado de avance del plan de pavimentación del loteo Altos de la Villa

16

(Por: Prensa Concejo) – El Concejo Municipal en pleno aprobó un pedido de informes presentado por la concejal María José Ferrero, por medio del cual se solicita al Ejecutivo local detalles del grado de avance de las obras del plan de pavimentación de las cuadras del loteo denominado «Altos de la Villa” (Ordenanza N° 2665).

Se solicita también el Ejecutivo Municipal información sobre la deuda de la contribución por mejoras, las acciones frente a los deudores y fecha estimativa de inicio y terminación de las obras pendientes.

De igual manera, se pide información sobre el estado de avance de la obra de cordón cuneta y desagüe.

En los fundamentos se expresa que el proyecto de Minuta de Comunicación surgió por pedido de vecinos del loteo Altos de la Villa, “debido a que en el mes de octubre de 2020 finalizaron con el plan de pago más extenso (36 cuotas), pero a la fecha no hay indicios del comienzo de la obra de pavimentación pendiente, a pesar de que en reuniones previas con los propietarios el Ejecutivo Municipal se comprometió a culminar”.

La Ordenanza N° 2665, aprobada en 2017, establece que al recaudar el 70% de la Contribución por Mejora, el Municipio se ve facultado a dar inicio con las obras pertinentes.

Por otra parte, el artículo N° 20 autoriza al Ejecutivo Municipal para que disponga las medidas que estime convenientes a fin de lograr la ejecución de la obra y el efectivo cobro a los propietarios.

En la misma norma se estableció como objetivo mejorar la infraestructura de desagüe, “cuestión que no se cumple, ya que el loteo presenta problemas en el correcto escurrimiento de líquidos pluviales”, se agrega en los argumentos presentados.

Otras Minutas de Comunicación aprobadas
En la última Sesión Ordinaria, el Concejo en pleno aprobó otras Minutas de Comunicación, todas expresando pedidos al poder Ejecutivo provincial y nacional y también el poder legislativo de nuestra provincia.

– Vería con agrado que la Legislatura de la provincia de Santa Fe, aprobara la ley de fideicomiso para garantías de alquiler, presentado por el diputado José León Garibay. Proyecto presentado por la concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio.

– Expresa su beneplácito por la presentación del proyecto del diputado Pablo Pinotti, con el acompañamiento de José Garibay y Ximena Solá, el cual propone la modificación del artículo 11 de la ley N° 9830, con el objeto de limitar la reelección a un sólo período para los cargos del Comité Ejecutivo integrado por el presidente, vicepresidente, secretario y tesorero en los Comité de Cuenca, a la vez que solicita su pronto tratamiento y aprobación. Iniciativa presentada por la concejal Andrea Ochat.

– Manifiesta su adhesión al proyecto de Comunicación de autoría de la diputada Lorena Ulieldín elevado a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, que propone que el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología o el organismo que considere pertinente, y en uso de sus facultades constitucionales, reglamente de manera inmediata la Ley N° 14009 de “Emergencia provincial del sector turístico y otros”, con el objeto de tornar efectivos la totalidad de los beneficios allí dispuestos, destinados a los distintos sectores de la actividad productiva allí contemplados.

Asimismo, se requiere se dicten los actos administrativos pertinentes, tendientes a prorrogar la declaración de emergencia y los beneficios previstos en los Títulos III y IV de la mencionada ley, por el término de seis (6) meses a contar desde el 30 de junio del corriente año, o en función de la duración de la emergencia sanitaria nacional declarada por la pandemia de COVID-19, conforme lo establecido en su artículo segundo. Proyecto presentado por la concejala Andrea Ochat.

– Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de Vialidad Nacional, garantice que la empresa que lleva a cabo las obras de la ruta N° 34 cumpla con el efectivo acompañamiento del avance de estas con las correspondientes medidas de seguridad, así como el mantenimiento de las mismas a medida que la obra se va desplazando hacia otro sector.

Además requiere que se mantengan libres los desagües pluviales de cada sector en el que se trabaja a fin de asegurar el imprescindible escurrimiento del agua y garantizar el acceso a caminos y calles a los vecinos de los barrios aledaños a la ruta. Proyecto presentado por las concejalas María José Ferrero y Andrea Ochat.

– Insta a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación a aprobar el proyecto de ley del diputado nacional Federico Angelini, que implementa la Boleta Única Nacional estableciendo modificaciones al Código Electoral. Iniciativa presentada por la concejal María José Ferrero.

Comentarios