Covid19: Analizan profundizar las restricciones en la región

128

La decisión se analizó a partir de una nueva reunión virtual desarrollada por el Comité de Emergencia del Departamento Castellanos en la cual la saturación del sistema sanitario de Rafaela y Sunchales fue el eje dominante. Frente a este contexto de complejidad y teniendo en cuenta la curva de casos de las últimas semanas, se dispuso evaluar la posibilidad de profundizar algunas de las medidas vigentes, a fin de hacerlas más restrictivas en busca de una menor circulación y a la vez, menor tasa de contagios. No obstante, la inexistencia de un Decreto o normativa que lo avale, complicaría su puesta en marcha.

Sin embargo, el compromiso de las autoridades locales de analizar la puesta en práctica de estas alternativas, existe y en la jornada de mañana podría darse una nueva reunión en la cual se pueda definir si en el día a día son factibles las disposiciones ya que en el caso de los espacios verdes, en la ciudad son numerosos y se requeriría de una dotación de agentes importante para cubrir sitios y horarios.

En el encuentro de la tarde de hoy, estuvieron presentes Intendentes y Presidentes Comunales del Departamento Castellanos, así como también el Presidente del Comité de Salud, Senador Alcides Calvo, la Coordinadora del Área Metropolitana, Jorgelina Bassano, la Directora Regional de Salud Rafaela, Eter Senn y el Diputado Provincial Juan Argañaraz.

Las resoluciones analizadas por los presentes se fundan en que el Departamento se encuentra en alerta epidemiológica producto del incremento de los contagios, los fallecimientos y la saturación del sistema sanitario, tanto de Rafaela como de Sunchales, en las últimas semanas. Al respecto hay dos cifras que impactan sobremanera a nivel local: 99 contagios en los últimos cuatro días (50 en el Reporte del lunes que incluyó sábado y domingo y otros 49 casos ayer) y 23 camas ocupadas en un hospital que tiene 20, así como también el 100% de ocupación de las camas de Terapia Intensiva.

En función de lo señalado, el Comité de Emergencia resolvió poner a consideración:
– No permitir la permanencia en los espacios públicos sino limitar su uso para la circulación.
– Suspender la realización de eventos. Esto incluye: discotecas y salones de eventos, de fiestas y similares; cines; teatros; centros culturales; salas y complejos cinematográficos y otros establecimientos afines.
– Realizar controles domiciliarios de personas que deben permanecer en aislamiento, denunciando penalmente a quienes no cumplan con el procedimiento sabiéndose caso positivo o estrecho.

Comentarios